La Xunta contribuye a la celebración de cerca de 400 conciertos al amparo de la línea extraordinaria de subvenciones a salas privadas

La iniciativa, enmarcada en la programación del Xacobeo 21-22, supuso una inversión de 560.000 euros y benefició un total de 22 espacios habilitados para la organización de espectáculos musicales con público

La Xunta apoyó en los últimos cinco meses la celebración de cerca de 400 conciertos al amparo del programa extraordinario de ayudas a salas privadas habilitadas legalmente para la organización de espectáculos musicales con público. La convocatoria, enmarcada en la programación del Xacobeo 21-22, supuso una inversión de 560.000 euros y está permitiendo aportarles liquidez a 22 espacios, tanto para paliar los efectos económicos derivados de su cierre a causa de las restricciones aplicadas durante la pandemia como para retomar la actividad. Las actuaciones comenzaron el pasado junio y finalizan a finales de este mes, con la participación de más de 300 solistas y grupos de todos los estilos.

La sala que desarrolló un mayor número de conciertos fue SalaSon, de Cangas, con un total de 40. Le siguen Sala Tebras, de Lugo, con 24, Queen, de Pontevedra, con 23, y Guión, de Pontedeume, con 20, además del Garufa Club de A Coruña y de la Sala Riquela de Compostela, con 17 actuaciones cada una de ellas.

La mayor parte de los espacios organizaron 15 o 16 sesiones musicales. Son los casos de La Ventana, de Laxe; Filomatic y Amura, de A Coruña; Krazzy Kray, de Cambados, y Gatos, en Melide, todos con 16 funciones. Con 15 se sitúan A Pousada da Galiza Imaxinaria, en Boiro; Sete Flores, en O Carballiño; la Casa das Crechas, en Compostela; Ruido, en Ferrol; el Pub Baranda, en O Barco de Valdeorras; Morango, en Lugo, y Mardi Gras, en A Coruña.

Por debajo de estas cifras está LaRoom de Ferrol, con 14 conciertos, y Moon Music Club, en Santiago. Por su parte, JagerLounge y Club Clavicémbalo, las dos en Lugo, organizaron 13 y 10 sesiones, respectivamente.

Toda la escena musical gallega

Silvia Penide, Nastasia Zürcher, Marem Ladson, Pablo Lesuit, Eladio y los Seres Queridos, Davide Salvado, Mad Martin, Allova, Zënzar, Habitación Vudú, Pauliña, Dakidarría, Chicharrón, Ataque Escampe, Laura Lamontagne & Pico Amperio, Familia Caamagno, o Ortiga son solo algunos de los más de 300 artistas, la mayor parte de ellos gallegos, que ofrecieron sus conciertos en el marco de este calendario.

Las salas escogieron los grupos participantes para continuar con su programación aplicando los mismos criterios de estilos y géneros habituales hacia su público. De este modo y según los distintos casos, pudieron seguir desarrollándose desde ciclos de jazz hasta conciertos de orquestas populares, pasando por recitales en modo acústico, canción de autor, sesiones DJ’s o conciertos de bandas y solistas del pop y rock gallego más actual.

Cada uno de estos espacios recibió hasta 20.000 euros para la organización de los conciertos y para asumir los costes de personal y mantenimiento de los locales. La convocatoria les dio respuesta a todas las solicitudes que cumplían los requisitos exigidos, entre los que se encontraba el de la habilitación como sala de conciertos, sala de fiestas o café-espectáculo, de conformidad con la definición recogida en el Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público (Decreto 124/2019, de 5 de septiembre ), además de como café-concierto, café categoría especial o tablao flamenco, según el Decreto 292/2004, de 18 de noviembre .

Más ayuda para el sector

El apoyo enmarcado en el Plan de reactivación cultural de la Xunta busca contribuir a la recuperación de la actividad y preservar el empleo en el conjunto del sector, tanto desde el punto de vista artístico como técnico. También se pretende recuperar la confianza del público en la asistencia a los espectáculos, garantizando la seguridad en teatros, auditorios y demás recintos, en cumplimiento estricto de las medidas sanitarias en vigor.

La Xunta continúa así a darle respuesta a la situación por la que atraviesan los profesionales y las empresas musicales con motivo de la evolución de la pandemia, sumándose a otras iniciativas ya puestas en marcha, tales como el anterior programa Directos Xacobeo’21 en Salas o el reciente convenio por valor de 200.000 euros firmado con Clubtura para promover nuevos conciertos en las salas asociadas a este colectivo en la recta final de este año.

SIGUENOS EN TELEGRAM