La Xunta contribuye a la organización de la Muestra (S8) en A Coruña como cita de referencia del cine experimental

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, participa en la presentación de la 13ª edición del certamen, que de 27 de mayo a 5 de junio proyectará 138 piezas, además de organizar live performances, talleres, encuentros profesionales o actividades en centros de enseñanza
Publicado por o día 12/05/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Cultura,Educación,Xunta de Galicia

La Xunta contribuye a la organización de la Muestra (S8) en A Coruña como cita de referencia del cine experimental

A Coruña, 12 de mayo de 2022.- El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, acompañó hoy la organización de la Muestra de Cine Periférico (S8) en la presentación de su 13ª edición, que tendrá lugar de 27 de mayo al 5 de junio en diferentes localizaciones de la ciudad de A Coruña. El evento, consolidado ya como una de las citas de referencia alrededor del cine experimental, se vuelve a encontrar entre el listado de certámenes subvencionados por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a través de su línea de ayudas para festivales audiovisuales, que este año distribuye 210.000 euros entre 11 citas.

En concreto, como señaló Sutil, el encuentro coruñés resultó adjudicatario de 40.000 euros, la mayor de las cuantías concedidas en esta convocatoria, mediante la que el Gobierno gallego mantiene su compromiso con una serie de eventos estratégicos para el sector, que conforman una muy rica oferta en cuanto a temáticas, géneros y especializaciones y que en sus últimas ediciones acreditaron “una solidez a prueba de las mayores dificultades e imprevistos”, afirmó.

Para el responsable de Industrias Culturales de la Xunta, el (S8) combina de manera magistral una vista abierta a lo último y más interesante de la vanguardia internacional con su papel como altavoz para los profesionales gallegos más interesados en la experimentación con distintos géneros y formatos.

Más de 50 estrenos internacionales

Esta 13ª edición tiene prevista la proyección de 138 piezas procedentes de 14 países, de las que 53 son estrenos internacionales y 47 podrán verse por vez primera en España. El programa también incluye presentaciones, live performance, talleres y encuentros profesionales con la participación de 53 artistas convidados, además de diferentes actividades para el alumnado de siete centros de enseñanza de la Ciudad.

La presencialidad y la experiencia colectiva recuperan su protagonismo este año, en el que habrá una importante representación del cine experimental realizado por mujeres. Se recibirá, asimismo, la visita de destacados artistas internacionales, como Lee Ranaldo, cofundador de la mítica banda estadounidense Sonic Youth, y la escritora y artista visual canadiense Leah Singer, que estarán en A Coruña presentando algunos de los trabajos que vienen firmando juntos desde 1991 y su performance Contre Jour.

La organización adelantó también que los australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy, dos de las máximas referencias internacionales del cine fotoquímico, impartirán un taller intensivo sobre cómo hacer cine en 16 mm de manera autosuficiente. Las inscripciones ya están abiertas en la web del festival.

Escaparate del cine gallego

El director de la Agadic hizo también hincapié en la función de la muestra (S8) como escaparate del más innovador que se está haciendo en Galicia dentro del ámbito audiovisual. Este año, por ejemplo, se contará con casi una veintena de creadores gallegos en las diferentes secciones, que se irán desvelando próximamente, y se pondrá el foco especialmente en las nuevas generaciones, cuestionando y rompiendo los parámetros del cine experimental o de vanguardia original

Se refirió, en concreto, a la rejuvenecida sección SINAIS, con una antología de piezas gallegas del último año, y a la producción Ultreia et Suseia, llevada a cabo al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22 y que será ofrecida en línea por el festival. Este trabajo está compuesto por entrevistas en exclusiva que el (S8) les hizo a cineastas como Carla Andrade, Diana Toucedo, Helena Girón y Samuel Delgado, Xisela Franco, Tono Mejuto, Xiana del Teixeiro, Alexandre Cancelo y Berio Molina, y pensado para su promoción internacional, con subtítulos en gallego, castellano e inglés.