La Xunta contribuye a la puesta en valor de las industrias culturales gallegas como principal patrocinadora de Culturgal

Además de su contribución económica, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad aporta 13 actividades al programa del encuentro, que se desarrolla del 26 a 28 de noviembre en Pontevedra
Publicado por o día 20/11/2021 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta contribuye a la puesta en valor de las industrias culturales gallegas como principal patrocinadora de Culturgal

La organización de Culturgal desveló hoy la programación completa de la 14ª edición, que tendrá lugar del 26 a 28 de noviembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra con la participación de más de 80 empresas y entidades expositoras y 119 stands. De este modo y bajo el lema La cultura que toca, el evento recupera su esencia como feria de las industrias culturales gallegas, para lo cual vuelve a contar con la implicación de la Xunta como principal institución patrocinadora.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, participó en esta presentación junto con el presidente de la asociación Culturgal, Víctor López; el director de la feria, Xosé Aldea, y los representantes de otras de las administraciones colaboradoras. En su intervención, incidió en la renovación del compromiso de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad con la organización de este evento, en respuesta a su relevante papel en la puesta en valor de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones y, en consecuencia, de los profesionales del sector en Galicia, especialmente afectados por las restricciones sanitarias durante la evolución de la pandemia.

Regreso al recinto ferial con el stand institucional

Sutil detalló que, además de la aportación económica a Culturgal, el Gobierno gallego se encarga de la organización directa de 13 actividades enmarcadas en la amplia programación de esta 14ª entrega del encuentro. Asimismo, la Xunta regresa este año al recinto ferial con su stand físico, que no había sido posible mantener en la edición de 2020 a causa de la crisis sanitaria y que −como explicó el responsable de Industrias Culturales− “se diseñó como punto de encuentro y relación para el público alrededor de un resumen de la actividad cultural promovida por la Administración gallega durante todo 2021”.

Se detuvo especialmente en la relación de actividades que la Consellería de Cultura aporta al programa, “entre las que figuran muchos logros ya conseguidos o productos que son resultado concreto de diversas iniciativas ya en marcha, como libros publicados, certámenes creativos o el éxito que está suponiendo el Bono Cultura”, explicó al tiempo que se pondrá el acento en iniciativas que verán la luz el próximo año. “Es el caso, por ejemplo, del avance de las programaciones culturales de la Xunta para 2022, de los proyectos gallegos que se están desarrollando en el ámbito de los videojuegos, del impulso que para el sector del cine y de la televisión supone el Hub Audiovisual de la Industria Cultural o del potencial de Galicia en el ámbito de las series televisivas, personalizado en la presentación de Rapa, producción de Portocabo para Movistar+ con el apoyo de la Consellería a través de las ayudas para atracción de rodajes.

Asimismo, se compartirán con el público y los profesionales presentes en Culturgal las claves de las próximas producciones propias del Centro Dramático Galego o diferentes acciones centradas en el ámbito digital, como el proyecto Nós de inteligencia artificial o el espacio virtual isaacdiazpardo.gal.

Actividades presenciales y transmisión en directo

Culturgal 2021 propone un centenar de actividades, entre presentaciones, tertulias, proyecciones cinematográficas, talleres, conciertos y representaciones escénicas, además de tres exposiciones. Estas citas se distribuirá por temáticas alrededor de los espacios Foro, Libro, Cine, Infantil, Auditorio y Arte Contemporánea, entre otros. En esta 14ª edición se volverá a contar, asimismo, con un canal para la transmisión en directo de una selección de su programa, después de la exitosa experiencia que supuso su puesta en marcha en 2020 para poder llegar a miles de personas a pesar de las restricciones sanitarias.

La feria gallega de las industrias culturales está promovida por la asociación Culturgal, que engloba a su vez las asociaciones profesionales más representativas del sector en Galicia, dándoles voz a unas 200 empresas: Asociación Gallega de Editoras (AGE), Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Galega), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM), Empresas Gallegas Dedicadas la Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi).

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