La Xunta controlará vía satélite las talas de madera realizadas en los montes gallegos

José Luis Chan recordó que en Galicia se cortan al año cerca de 10 millones de metros cúbicos de madera, más de la mitad del volumen de tala en España, y que el número de solicitudes de tala supera las 55.000 al año
Publicado por o día 16/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta controlará vía satélite las talas de madera realizadas en los montes gallegos

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, inauguró hoy unas videojornadas forestales para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, que se celebra todos los años el 21 de marzo. Estas videojornadas están centradas en la digitalización y la descarbonización, así como en el inventario forestal continuo de Galicia. Precisamente, el director general anunció que la Xunta controlará vía satélite las talas de madera que se realicen en los montes gallegos.

Así, el director general anunció que su departamento viene de desarrollar una herramienta basada en teledetección lejana (Sentinel-2 y/u otras fuentes similares) que posibilita la detección de talas en el territorio gallego, es decir, que las propias talas serán controladas vía satélite. Un proyecto elaborado en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

En este contexto, José Luis Chan recordó que en Galicia se cortan al año cerca de 10 millones de metros cúbicos de madera, más de la mitad del volumen de tala en España, y que el número de solicitudes de tala supera las 55.000 al año, dispersas en cerca de 85.000 referencias catastrales diferentes y en una superficie media inferior a las 0,8 hectáreas. Debido la ese volumen, la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal ya tiene operativo un sistema de control de talas mediante imágenes satélites que posibilitará a la Administración forestal conocer en tiempo real cuando se producen las talas.

De esta forma, se dictas talas no cuentan con el debido permiso administrativo, se lanza automáticamente un aviso a los agentes facultativos medioambientales para que visitan la parcela correspondiente y, de ser el caso, levanten acta para iniciar un expediente sancionador.

Esta mejora tecnológica, apuntó el director general, se suma a la creación de un repositorio de servicios que permiten automatizar trámites como son las propias solicitudes de talas de madera o la presentación de proyectos de ordenación de montes.

Asimismo, el director general también aprovechó para poner en valor a plataforma digital FORTRA (Trazabilidad Forestal), creada por la Xunta, para que las empresas puedan informar a clientes y consumidores de las características de sus productos elaborados a partir de madera, incluyendo su huella de carbono, así como el bosque del que proceden y las operaciones de transformación que fueron necesarias para su elaboración.

Precisamente, señaló José Luis Chan, FORTRA se enmarca en el objetivo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” de conseguir un monte digitalizado y tecnificado (medida V.1.2.), así como en el de crear una gestión forestal activa para el incremento de la capacidad de fijación de carbono y la resiliencia de las masas forestales al cambio climático.

Dicha plataforma, añadió, se llevó a cabo al amparo de la Estrategia de Digitalización y Descarbonización (D&D) que tanto a Consellería de Medio Rural como la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia vienen desarrollando en los últimos años, concretamente dentro del programa Primare de impulso de la digitalización en el sector primario que dicha Agencia viene llevando a cabo en materia de prevención y apoyo en la extinción de incendios, instrumentos de movilización de tierras, entre otros.

Esta nueva era digital que la Consellería de Medio Rural abrió para el sector forestal supuso, destacó el director general, un antes y un después y culmina así la Estrategia de Digitalización y Descarbonización (D&D) en la que la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal lleva trabajando en los últimos cuatro años junto con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Por último, José Luis Chan destacó también el Inventario Forestal Continuo de Galicia, recogido en el eje V del Plan forestal de Galicia, que se constituye como un instrumento básico para conocer y reconocer la realidad de la superficie forestal y avanzar así en una mejora de su gestión. En este sentido, José Luis Chan explicó que a través de este mecanismo se podrán hacer diagnosis adecuadas y tomar decisiones políticas públicas o empresarias relacionadas con el sector, ahondando en el desarrollo sostenible del medio rural.

Por su parte, el director del área de Transformación Digital de la Hacienda Autonómica de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Víctor Coladas, recordó que el Plan Forestal de Galicia tiene entre sus propósitos más importantes, además de implementar el inventario forestal continuo en Galicia, el de desarrollar el programa digital gallego de información y estadística forestal. Destacó también los objetivos de conseguir que “los propietarios obtengan el mayor rendimiento del bosque y, al mismo tiempo, permitan cumplir con los objetivos medio ambientales europeos”. Subrayó también el “fomento de la investigación y la formación al servicio de los intereses de todos los enlaces de la cadena forestal”.

Coladas enmarcó esta actuación en el objetivo de desarrollar un territorio inteligente adaptado a las características sociales y económica de Galicia, reflejado en la Estrategia Galicia Digital 2030. Uno de los ejes de esta Estrategia desarrolla el programa de innovación digital para la potenciación del medio rural, que se complementa con los programas de gestión territorial inteligente, de sostenibilidad ambiental y de gestión inteligente de emergencias y prevención de riesgos.

Contenido de la webinar
Esta webinar cuenta con la participación de responsables y técnicos de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, y otros representantes de diferentes departamentos de la Xunta, tales como la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia o el Instituto Gallego de Estadística. Además, también están participando expertos de las universidades de Vigo y de Santiago, así como de empresas especializadas del sector forestal de nuestra comunidad.

La primera de las videojornadas -sobre digitalización y descarbonización- abordará aspectos como el fondo documental del monte gallego, el sistema de indicadores forestales en tiempo real o los servicios web aplicados al sector forestal de Galicia. Se tratará también la plataforma para la introducción de los instrumentos de ordenación y gestión forestal, así como la rastreabilidad de la madera bajo tecnología blockchain.

Por su parte, la segunda webinar, del día 18 de marzo, girará alrededor del Inventario forestal continuo de Galicia. Así, habrá aportaciones de diferentes expertos sobre los primeros resultados del prototipo de mapa forestal a nivel de ayuntamiento, sobre el informe sociodemográfico de la red base del inventario y de los solicitantes de aprovechamientos forestales y sobre la rastreabilidad de la actividad forestal.

Esta iniciativa va dirigida especialmente a las organizaciones que componen el sector forestal gallego, ya sean asociaciones de productores y de transformadores, empresas de servicios, sistemas de certificación, organizaciones ambientales, organizaciones profesionales agrarias, administraciones públicas, centros de investigación etc. Los interesados en participar en el segundo turno, que tendrá lugar este viernes 18 de marzo, podrán inscribirse remitiendo un correo electrónico a la dirección forestal.mediorural@xunta.gal con el título “videojornadas forestales”, juntando nombre y apellidos, organización a la que se pertenece y e-mail de contacto (esto último no será preciso se coincide con el del envío).

La información adicional sobre este evento, junto con otros de carácter forestal en los ámbitos gallego, estatal, europeo e internacional, puede encontrarse en la siguiente dirección web: https://ovmediorural.xunta.gal/es/actividades-formativas/eventos-forestales.