La Xunta convoca 220.000€ para el fomento de las razas autóctonas gallegas a través de las asociaciones de criadores

El Diario Oficial de Galicia publica hoy estas aportaciones, de las que se podrán beneficiar aquellas entidades oficiales reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de diferentes razas gallegas
Publicado por o día 04/01/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta convoca 220.000€ para el fomento de las razas autóctonas gallegas a través de las asociaciones de criadores

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden mediante la que se convocan 220.000 euros para el fomento de las razas autóctonas gallegas en el 2024, que se concederán a organizaciones y asociaciones de criadores de razas autóctonas gallegas, reconocidas por la Comunidad Autónoma de Galicia. Las entidades que se podrán beneficiar son aquellas oficialmente reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de las razas bovinas cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa; la oveja gallega; la cabra gallega; el porco celta; el caballo de pura cepa gallega y la gallina de Mos.

La inversión total procede de los presupuestos generales tanto de la Xunta, como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Serán subvencionables a creación o mantenimiento de los libros genealógicos, y las actuaciones que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente aprobado para la raza.

Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria de ayudas son conseguir una explotación sostenible de los recursos autóctonos y el mantenimiento de su rentabilidad; la recuperación de la variabilidad genética de las razas autóctonas de Galicia, y su potenciación de ser el caso; la diversificaciones de las actividades económicas en medio rural y favorecer la fijación de rentas complementarias a través de la producción con estas razas; el aprovechamiento de los recursos naturales y el apoyo y difusión de la mejora genética de estas razas.

Estas ayudas no solo tienen beneficios para la biodiversidad, sino que contribuyen a la preservación de la cultura local y al desarrollo económico de la comunidad rural gallega. Mantener medidas de apoyo la estas razas también permite que se construyan sistemas agrícolas más resilientes y sostenibles.

Según el censo, con fecha de 31 de diciembre de 2022, en Galicia hay 6.029 vacas de raza cachena, 2.958 de vianesa; 1.626 de caldelá; 1.577 de limiá; 947 de frieiresa; 5.385 ejemplares de oveja gallega; 1.342 de cabra gallega; 4.173 de porco celta; 2.098 de caballo de pura cepa gallega; y 21.466 ejemplares de gallina de Mos.

Enlace a la orden en el DOG:

Comentar noticia

Your email address will not be published.