La Xunta convoca 525 plazas de estadías lingüísticas en el extranjero dirigidas a alumnado de Bachillerato

La Consellería de Educación sufraga entre el 87 y el 50% del coste de estas estancias, que tienen como objetivo que los estudiantes gallegos mejoren sus competencias idiomáticas en los idiomas inglés, francés y portugués
Publicado por o día 05/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca 525 plazas de estadías lingüísticas en el extranjero dirigidas a alumnado de Bachillerato

La Xunta de Galicia acaba de convocar un total de 525 plazas para alumnado de Bachillerato y otras 285 plazas para profesorado dirigidas a realizar estadías lingüísticas en el extranjero con el fin de mejorar sus competencias en otros idiomas.

El Gobierno gallego retoma así dos importantes acciones que se desarrollan al amparo de la Estrategia de Educación en Lenguas Extranjeras, Edulingüe 2030, que en los últimos dos años se vieron interrumpidas a causa de la pandemia.
En el caso de las estadías lingüísticas para estudiantes de Bachillerato -cuya convocatoria se puede consultar en el Diario Oficial de Galicia- la Consellería de Cultura, Educación y Universidad sufragará entre lo 87% y el 50% del coste de las estancias de los estudiantes para la mejora de sus competencias en los idiomas inglés, francés y portugués.
El plazo para tramitar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 28 de febrero, y podrán formalizarse a través de la sede electrónica de la Xunta, o en el Portal Educativo. http://www.edu.xunta.es/axudasle .
Se trata de estadías de tres semanas en régimen residencial o familiar en Reino Unido, Francia, Portugal y Canadá en el período estival. En el caso del alumnado de 1º de Bachillerato, se oferta también la estadía de integración en un centro educativo canadiense al inicio del curso 2022-23, con una duración de cuatro semanas.

Requisitos y baremación

Para obtener las becas los candidatos tendrán que estar cursando, en el régimen general, 1º o 2º de Bachillerato, en centros de Galicia sostenidos con fondos públicos, durante lo curso 2021-2022; tener una nota mínima en el área o materia de lengua extranjera que se va a perfeccionar en la estadía de Bien o 6 en el curso 2020-2021, así como tener superadas todas las materias en ese mismo año académico. En el caso del alumnado de 1º curso de Bachillerato, además de las condiciones ya citadas, el alumnado debe estar matriculado, en el presente curso 2021-2022, en un centro de la Red de Centros Plurilingües.

Los criterios para el baremo, puntuación y determinación de las aportaciones familiares serán la nota media del expediente académico en el curso 2020-2021 y la renta per cápita de la unidad familiar. Además, se tendrá en cuenta el hecho de pertenecer a una familia numerosa, contar con un miembro con una discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de grande invalidez. Igualmente se valorará el hecho de no haber sido beneficiario de una ayuda de estas características en la convocatoria del año pasado.

Contacto idiomático y cultural

El propósito de esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras Edulingüe 2030, no es solo que el alumnado asistente aprenda un idioma extranjero, sino también entrar en contacto con otras lenguas, personas, culturas y realidades en un contexto de inmersión o integración en un país extranjero. De este modo, se favorece el acceso a un mercado laboral cambiante y se contribuye de manera muy significativa al desarrollo académico y personal del alumnado.

El conocimiento de un idioma extranjero se convirtió en un de los objetivos básicos del sistema educativo, porque contribuye, por una parte, a la formación integral del alumnado y por otro porque es un valioso medio para el acercamiento a los diferentes ambientes culturales-sociales. La estadía en el país correspondiente es un complemento perfecto al estudio realizado durante el curso académico.

 

 
MODALIDAD
DURACIÓN
RÉGIMEN ALOJAMIENTO
Nº PLAZAS
1º BACH
Inglés en el Reino Unido
3 semanas
Familia
150
Inglés en Canadá
3 semanas
Familia
135
Inglés en Canadá- Integración
4 semanas
Familia
30
Francés en Francia
3 semanas
Familia o residencia
15
Portugués en Portugal
3 semanas
Familia o residencia
5
2º BACH
Inglés en Canadá
3 semanas
Familia
80
Inglés en el Reino Unido
3 semanas
Familia
90
Francés en Francia
3 semanas
Familia o residencia
15
Portugués en Portugal
3 semanas
Familia o residencia
5

 Total plazas:

525

 

Formación del profesorado

En el caso de las estadías para docentes, se convocan un total de 285 plazas de formación para que el profesorado de los centros educativos públicos perfeccione sus competencias en lenguas extranjeras con estadías en seis países europeos durante este año 2022.

A través de este Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad promueve la realización de itinerarios formativos dirigidos al profesorado con el fin de que actualicen sus conocimientos en los idiomas inglés, alemán, francés y portugués, así como las metodologías de enseñanza.

Cada una de las actividades formativas está orientada hacia un cuerpo y especialidad concreta, por lo que habrá actividades para el profesorado especialista de los diferentes idiomas mencionados así como otras específicas para el profesorado de materias no lingüísticas impartidas en una lengua extranjera que participan en los programas de centros plurilingües o con secciones bilingües de la Consellería.

Modalidades en Galicia y en el exterior

El programa, tal y como puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia, incluye estadías lingüísticas en Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Portugal y programas específicos de formación e inmersión, según cada una de las dos modalidades a la que se opte.

La primera de estas modalidades consiste en una semana de formación en inglés, francés o portugués en Galicia que se completa con otras cuatro semanas de inmersión total en centros escolares de Canadá, Francia o Portugal. Ambas se realizarán una a continuación de la otra durante el primer trimestre del curso 2022/23.
La segunda de las modalidades consiste en un curso de dos semanas de formación en un país extranjero (Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal o Alemania) durante el mes de julio de 2022. A su vuelta los participantes deberán elaborar materiales para la sociedad de la información en la lengua objeto de estudio. En ambas modalidades los participantes deberán realizar una prueba de certificación del nivel lingüístico.

El plazo de presentación de solicitudes (obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia) podrá formalizarse entre el 21 de febrero y el 21 de marzo.

El profesorado que participe en actividades formativas que coincidan con el período lectivo será sustituido nos sus centros educativos.

Cerca de 2M€ de inversión

La Consellería destina un total de 1.200.000 euros a la organización de este programa, a lo que habrá que añadir los costes derivados de los relevos correspondientes (unos 662.000€) a lo que podrán acceder, con carácter general, el profesorado funcionario de carrera o funcionario en prácticas que participe nos programas de secciones bilingües o centros plurilingües.

Entre los años 2015 y 2019 se formaron al amparo de esta iniciativa un total de 856 docentes. Ahora la Consellería de Educación retoma la convocatoria después de que había sido suspendida en los años 2019 y 2020 a causa de la pandemia.