La Xunta convoca 648 plazas de estadías lingüísticas de verano en el extranjero para el alumnado de Bachillerato

El Diario oficial de Galicia viene de publicar la convocatoria, que tiene como objetivo que los estudiantes gallegos mejoren sus competencias idiomáticas
Publicado por o día 13/02/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta convoca 648 plazas de estadías lingüísticas de verano en el extranjero para el alumnado de Bachillerato

La Xunta de Galicia viene de convocar un total de 648 plazas dirigidas al alumnado de Bachillerato para realizar durante este verano estadías lingüísticas en el extranjero con el fin de mejorar sus competencias en los idiomas inglés, francés, portugués y alemán, tal y como puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia.

El alumnado que resulte seleccionado dispondrá de tres semanas en régimen residencial o familiar en Reino Unido, Francia, Portugal, Canadá y Alemania en el período estival, entre julio y agosto. La relación de plazas es la reflejada en la siguiente tabla:

Curso
Modalidad
Plazas
2º Bachillerato
Inglés en Canadá
90
2º Bachillerato
Inglés en el Reino Unido
120
2º Bachillerato
Francés en Francia
20
2º Bachillerato
Portugués en Portugal
3
2º Bachillerato
Alemán en Alemania
5
1º Bachillerato
Inglés en Canadá
140
1º Bachillerato
Inglés en el Reino Unido
219
1º Bachillerato
Francés en Francia
40
1º Bachillerato
Portugués en Portugal
3
1º Bachillerato
Alemán en Alemania
5

El Gobierno gallego destina cerca de 2 M€ a esta actividad, de tal manera que se subvenciona entre lo 92% y el 62% del coste de las estancias de los estudiantes en Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania. Con cargo a esta partida, la Xunta sufraga parte de los gastos de contratación de los monitores que acompañan la cada grupo, mantenimiento y alojamiento, traslados para actividades, docencia y material escolar, actividades culturales, deportivas y complementarias de los cursos, seguros de accidentes y certificado de realización del curso.

El plazo para tramitar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 12 de marzo, y podrán formalizarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Requisitos y baremación

Para obtener las bolsas los candidatos tendrán que estar cursando, en el régimen general, 1º o 2º de Bachillerato, en centros de Galicia sostenidos con fondos públicos, durante el curso 2023-2024; haber conseguido una nota mínima en el área o materia de lengua extranjera que se va a perfeccionar en la estadía de 6 en el curso 2022/23, así como tener superadas todas las materias en ese mismo año académico.

Los criterios para el baremo, puntuación y determinación de las aportaciones familiares serán la nota media del expediente académico en el curso 2022/23 (hasta diez puntos) y la renta per cápita de la unidad familiar (hasta 20 puntos). Además, se tendrá en cuenta el hecho de pertenecer a una familia numerosa (dos puntos), contar con un miembro con una discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de grande invalidez (dos puntos), o no haber sido beneficiario de una ayuda de estas características en la convocatoria del año pasado (un punto).

Contacto idiomático y cultural

El propósito de esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras Edulingüe 2030, no es solo que el alumnado asistente aprenda un idioma extranjero, sino también entrar en contacto con otras lenguas, personas, culturas y realidades en un contexto de inmersión o integración en un país extranjero. De este modo, se favorece el acceso a un mercado laboral cambiante y se contribuye de manera muy significativa al desarrollo académico y personal del alumnado.

El conocimiento de un idioma extranjero se convirtió en un de los objetivos básicos del sistema educativo, porque contribuye, por una parte, a la formación integral del alumnado y, por otro, porque es un valioso medio para el acercamiento a los diferentes ambientes culturales-sociales. La estadía en el país correspondiente es un complemento perfecto al estudio realizado durante el curso académico.

Comentar noticia

Your email address will not be published.