La Xunta convoca a 40 nuevos talentos de creación contemporánea a mostrar su trabajo en el XIV Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura

El ‘EAN14′ les ofrece la oportunidad de dar a conocer su proyecto creativo en una estancia de cuatro días en el Gaiás, con los gastos de estancia cubiertos, en lo que entrar en contacto con otros artistas y de optar a realizar una intervención en las Torres Hejduk
Publicado por o día 03/03/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta convoca a 40 nuevos talentos de creación contemporánea a mostrar su trabajo en el XIV Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura

La Xunta de Galicia convoca a creadores emergentes a participar en la decimocuarta edición del Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura (EAN14). El encuentro ofrece a 40 nuevas figuras del arte contemporánea la oportunidad de participar en una estancia de cuatro días en el Gaiás durante la que presentar su proyecto creativo y compartir aprendizajes con otros artistas emergentes, así como consolidados nombres del panorama contemporáneo que participan como ponentes.

Artes plásticas, creación sonora, performance, audiovisual, fotografía, diseño textil… El EAN14 está abierto a todas las disciplinas artísticas y suma ya un total de 14 ediciones apoyando el talento emergente. La trayectoria del Encontro lo convierte en una de las citas imprescindibles de la creación contemporánea en España, por la que han pasado más de 700 artistas y al que solo en la pasada edición se recibieron 220 candidaturas.

Además de la estancia en Compostela con todos los gastos cubiertos, el EAN14 ofrece a los seleccionados un escaparate en el que presentar su proyecto artístico personal y la posibilidad de realizar una intervención artística efímera en las Torres Hejduk, apuesta con la que el Gaiás muestra su compromiso con el talento emergente, cediéndole un espacio expositivo no convencional. El Encuentro estará nuevamente dirigido por Rafael Doctor, uno de los más reconocidos nombres de la gestión cultural en España con una dilatada trayectoria como comisario de exposiciones, que coordina el EAN desde su primera edición.

Destacados nombres de las artes visuales

El programa del XIV Encuentro de Artistas Nuevos incluye cuatro charlas de destacados creadores visuales del panorama nacional, entre los que se incluye Javier Calleja (Málaga, 1971), que desde su debut en 2017 en la prestigiosa galería AishoNanzuka de Hong Kong convirtió sus personajes de ojos gigantes en la señal de identidad, consiguiendo un incontestable éxito internacional. Se consolidó cómo uno de los creadores más demandados del momento y en 2021 a filial de Christie’s en Hong Kong vendió su obra Waiting Fuere la While por 1,14 millones de dólares.

El EAN14 incluirá también una charla de la artista plástica y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Elena Fernández Prada (León, 1971) y del artista visual David Catá (Viveiro, 1988). Catá participó en 2011 como talento emergente en la primera edición del encuentro y ahora regresa al EAN tras exhibir su trabajo en Camboxa, México, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Estados Unidos o Portugal. En 2023 fue además seleccionado como artista español para lo Silk Road Artists, Rendezvous – China Tour fuere European Artists.

Despedirá esta XIV edición del EAN una conferencia de la pintora asturiana afincada en París Chechu Aláva (Piedrasblancas, 1973). Con sus retratos oníricos, Álava se proponen tanto resucitar la obra de poetas y artistas y como reinterpretar las representaciones femeninas, rescatándolas del vistazo masculino en obras clásicas como las de Boticelli, Cranach o Balthus. En 2020, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentó su exposición individual Rebeldes y su obra está presente en museos y colecciones privadas de países como México, Francia, Italia, Colombia, Alemania, EEUU, Corea del Sur o Sudáfrica.

Los cuatro se suman a la extensa lista de artistas que participaron en el EAN cómo ponentes, con nombres como Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Dicen Matamoro, Alberto García-Alix, Daniel Canogar, Chelo Matesanz, Abel Azcona, Tono Arias, Vari Caramés, Ana Esmith (Miss Beige) u Oliver Laxe, entre otros muchos.

Solicitudes hasta el 24 de mayo

La participación en el EAN14 está dirigida a estudiantes y/o graduados en Bellas Artes u otras enseñanzas artísticas, así como la profesionales que demuestren una trayectoria o proyecto creativo, nacidos entre 1989 y 2006. Además, para favorecer el diálogo creativo entre artistas de diferentes generaciones, 10 de las 40 plazas están abiertas a mayores de 35 años, que deben reunir los mismos requisitos que las demás personas candidatas.

Las personas interesadas deben enviar su solicitud antes de las 14,00 horas de 24 de mayo junto a la documentación requerida a la dirección electrónica encontro.cdc@xunta.gal (las bases pueden consultarse en la web de la Cidade da Cultura). El encuentro se desarrollará en el Gaiás entre el 25 y el 29 de agosto de 2024.

Comentar noticia

Your email address will not be published.