La Xunta convoca ayudas para la contratación de 250 orientadores laborales en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con una inversión de 6,8 M€

La Consellería de Empleo e Igualdad financia con una cuantía máxima de 26.000 euros por cada técnico contratado a tiempo completo y con 29.000 euros si la entidad sin ánimo de lucro a la que se incorpore trabaja con la discapacidad

El Diario Oficial de Galicia publica hoy una nueva convocatoria de ayudas por más de 6,8 millones de euros que se destinarán a la contratación y mantenimiento de orientadores laborales por parte de ayuntamientos y otras entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro y confederaciones y asociaciones empresariales y sindicales de Galicia.

La Administración autonómica prevé que con estos apoyos se puedan crear o mantener más de 250 empleos. Los contratos tendrán una duración de un año financiándose estos puestos con una cuantía máxima de 26.000 euros por cada técnico en orientación laboral incorporado a tiempo completo y con 29.000 euros cuando el contrato se desarrolle en una entidad sin ánimo de lucro que realice actividades de atención a la discapacidad. Estas cuantías se incrementan este año en 1.000 euros en relación con la convocatoria anterior, en la que fueron 107 los técnicos que se incorporaron a 96 ayuntamientos y 169 a otras entidades.

Galicia cuenta en la actualidad con una red de orientadores laborales -los de esta convocatoria más los que trabajan en las oficinas de empleo- formada por más de 520 profesionales que en 2021 atendieron a casi 126.000 personas y más de 200.000 citas.

Los orientadores prestan asistencia para el autoempleo y articulan medidas encaminadas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas demandantes de empleo (inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia). Así, entre otras funciones, elaboran diagnosis individualizadas sobre el perfil y necesidades de los desempleados; proporcionan información sobre el mercado de trabajo y los distintos incentivos; diseñan itinerarios individuales y personalizados de empleo; o informan sobre la oferta de acciones de formación profesional o el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas.
La mejora de la orientación laboral con un enfoque a servicios y dirigida tanto la demandantes de empleo como a las empresas es un objetivo prioritario de la Xunta.

Desde el año 2009, gracias a esta convocatoria se concedieron ayudas para la celebración de 3.510 contratos de personal técnico de orientación laboral por parte de los ayuntamientos y las entidades empresariales y sindicales.

El plazo de solicitud de las ayudas se abre mañana y tendrá una vigencia de un mes, hasta el próximo 28 de febrero.

SIGUENOS EN TELEGRAM