La Xunta convoca ayudas para potenciar la proyección exterior de la música y las artes escénicas gallegas

El DOG publica las bases de las subvenciones a las actividades de distribución para industrias culturales, que destinan 460.000 euros a apoyar la presencia de los artistas gallegos en escenarios, festivales y ferias fuera de nuestra Comunidade
Publicado por o día 02/02/2023 na sección de Cultura,Santiago

La Xunta convoca ayudas para potenciar la proyección exterior de la música y las artes escénicas gallegas

La Xunta convoca hoy en el Diario Oficial de Galicia las ayudas a las actividades de distribución para industrias culturales, a través de las que contribuye a potenciar la proyección exterior de la música y de las artes escénicas gallegas con una inversión de 460.000 euros, de acuerdo con los objetivos del Plan Xeración Cultura. Esta dotación se distribuye la partes iguales entre ambos sectores para apoyar acciones que se desarrollen entre lo 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.

Convocadas en régimen de concurrencia no competitiva, estas subvenciones tienen como destinatarios profesionales autónomos y empresas dedicadas a la producción y distribución de espectáculos escénicos y musicales. A través de las dos modalidades, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades asume parte de los costes de las giras de espectáculos gallegos por escenarios, ferias y festivales fuera de Galicia, así como la asistencia a mercados sectoriales que se celebren en el resto de España o en el extranjero. En el caso de la categoría de artes escénicas se apoyará, además, la distribución artística dentro de nuestra Comunidade, exceptuando la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios.

La proyección exterior y la internacionalización centran precisamente uno de los cinco ejes del nuevo Plan Xeración Cultura que acaba de poner en marcha la Xunta con una inversión de 34 M€ para llevar a cabo una batería de 57 acciones. El objetivo es continuar con el crecimiento del sector y prepararse para afrontar nuevos retos, como el desarrollo de dos nuevas leyes en el ámbito de la digitalización y accesibilidad y de seis planes sectoriales.

Hasta 25.000 euros por solicitante

Cada empresa o formación artística podrá beneficiarse de una ayuda de hasta 25.000 euros a través de esta línea de apoyo, que podrá solicitarse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia desde mañana y hasta el 2 de mayo o, en su caso, hasta el agotamiento del crédito disponible.

La Xunta convoca estas subvenciones con el fin de impulsar la distribución y la comercialización exterior de los productos culturales gallegos, al tiempo que se facilita el acceso de la música y las artes escénicas gallegas al mercado internacional. Así, el año pasado se cofinanciaron a través de ellas los gastos asumidos por más de 50 empresas culturales en el desarrollo de 512 actuaciones tanto en giras por Galicia y por el resto de España como en sus incursiones al extranjero. Del cómputo global de actuaciones, 321 fueron funciones escénicas y las 191 restantes, conciertos.