La Xunta convoca ayudas por más 840.000 euros para entidades del ámbito de los trastornos mentales

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña vista la asociación Andaina Pro Saúde Mental en Ordes, beneficiaria de estas ayudas en 2021 y que atiende de manera integral a las personas con trastorno mental y sus familias
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca ayudas por más 840.000 euros para entidades del ámbito de los trastornos mentales

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó esta mañana las instalaciones que la asociación Andaina Pro Salud Mental, tiene en el ayuntamiento coruñés de Ordes, donde pudo conocer la actividad que se lleva a cabo en su centro de rehabilitación psicosocial y laboral (CRPL).
Durante este recorrido, estuvo acompañado por el alcalde del ayuntamiento de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor López, y la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Eloína Núñez Masid, y el coordinador de la asociación Francisco Salvado Cutrín.
Andadura realizó en 2021 un programa integral para la mejora en la detección e intervención en riesgo de suicidio en las comarcas de Ordes y Ulla-Sar financiado con los 21.864 euros que Andadura recibió en 2021 a través de la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales.
El programa se llevó a cabo en los ayuntamientos de Ordes, Tordoia, Trazo, Oroso, Mesía, Frades y Cerceda de la provincia de A Coruña y en los ayuntamientos de Pontecesures y Valga de la provincia de Pontevedra y fue dirigido prioritariamente la profesionales del ámbito sociosanitario y estudiantes universitarios de profesiones sociosanitarias, dado que son considerados profesionales de primera línea en la detección e intervención con personas y grupos con riesgo de suicidio.
Secundariamente, el programa también incluye como beneficiarios a grupos vulnerables ante el riesgo de suicido como pueden ser: personas con trastorno mental, mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación o en riesgo de exclusión social.
Los objetivos del programa son los de capacitar la profesionales del ámbito sociosanitario en la detección e identificación del riesgo de suicidio, complementar la intervención en grupos vulnerables ante el riesgo de suicido, informar y sensibilizar a nivel social sobre la conducta suicida y su prevención.
El número de personas beneficiarias en el año 2021 fue de 288 (240 mujeres y 48 hombres). De estos, 104 mujeres y 26 hombres participaron en las actividades de capacitación a profesionales sociosanitarios, 21 mujeres y 2 hombres resultaron beneficiarios en la línea de intervención con personas vulnerables y 115 mujeres y 20 hombres participaron de las actividades de información y sensibilización.
En concreto, Andadura fue la entidad mejor puntuada en la línea “de Programas de prevención de suicidio en población general, trastornos mentales y adictivos”, una novedad del año pasado que responde a una de las prioridades marcadas por el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024.
Precisamente en este sentido, el desarrollo del Plan ha llevado a la extensión de los programas de prevención del suicidio, que hasta 2020 solo existían en el área sanitario de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras y que se ha generalizado a lo largo de 2021 con la contratación de más de 15 profesionales. El objetivo del Plan es finalizar su implantación en las siete áreas en este año 2022 con la puesta en funcionamiento del programa de prevención del suicidio del área sanitaria de Santiago y Barbanza.
Asimismo, entre los programas puestos en marcha a través de la contratación de más de 100 nuevos profesionales al amparo del Plan de Salud Mental de Galicia destacan la nueva unidad de psicogeriatría en Ourense, los hospitales de día infanto juveniles de Vigo, Santiago y Ourense o la creación de cinco nuevas unidades ambulatorias con dos infanto-juveniles en A Coruña y Vigo y tres de adultos en Oleiros, Tui y Ordes.
Junto al anterior, se amplió el personal de hospitalización a domicilio de salud mental en Santiago, Pontevedra y Ourense, lo que implica mayor cobertura territorial y horaria.
La relevancia que la Xunta de Galicia da a la implantación de este Plan quedó de relieve en que, en los Acuerdos de Gestión que el Servicio Gallego de Salud firmó en el mes de marzo con las siete áreas sanitarias se recogen, por primera vez, los indicadores y objetivos de cumplimiento del Plan de Salud Mental.

Convocatoria de ayudas para programas en el ámbito de los trastornos mentales

Junto a lo anteriormente señalado, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria para este año 2022 de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales, de los que la asociación Andaina fue beneficiaria en la última convocatoria.
Para esta convocatoria, destinada a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, la Xunta de Galicia invertirá un total de 841.177 euros. Por segundo año consecutivo, tras la aprobación del Plan de Salud Mental de Galicia, el Ejecutivo gallego convoca ayudas de más de 800.000 euros para financiar a las entidades sociales de este sector.
En esta ocasión, la Xunta de Galicia adelanta en tres meses la convocatoria respecto de la del año pasado, para facilitar la ejecución de los fondos por parte de las entidades. Además, anticipará las entidades beneficiarias el 100% de la subvención en el momento de la notificación de la concesión, siendo la justificación posterior la realización de las actividades.
La inversión en esta convocatoria de ayudas forma parte del presupuesto de 83 millones de euros del Plan de Salud Mental de Galicia poscovid-19, cuyo objetivo principal es realizar acciones que mejoren la asistencia de los trastornos mentales, así como disminuir el impacto de estas dolencias, tanto en las personas que las sufren, como en sus allegados.

Asociación Andaina Pro Salud Mental

Andaina Pro Salud Mental nace en el 2010 ante la necesidad de atender, de una manera integral, a las personas con trastorno mental y sus familias pertenecientes a los ayuntamientos rurales del área Sanitaria de Santiago de Compostela.
Más allá del programa de prevención del suicidio, la asociación Andaina atiende de manera integral a las personas con trastorno mental y sus familias pertenecientes a los ayuntamientos rurales del área sanitaria santiaguesa, mediante la rehabilitación desde un enfoque psicosocial, la promoción de la integración social y laboral y el apoyo a las familias, fundamentalmente.
La Xunta de Galicia concerta 15 plazas en el CRPL situado en Ordes y otras 15 en otro centro de la misma asociación situado en Dodro. Forman parte, por tanto, de las más de 1.200 plazas concertadas con entidades de salud mental para las que los presupuestos de la Xunta para 2022 reservan 8,1 millones de euros, un 30% más con respecto a 2020, fecha de inicio del Plan de Salud Mental de Galicia.