La Xunta convoca cerca de 18 M€ en ayudas para que los ayuntamientos gallegos puedan mejorar caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas, casi un 26% más que en 2021

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural que convoca el Plan Marco 2022-2023

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural , dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se convoca el Plan Marco 2022-2023, que contempla cerca de 18 millones de euros en ayudas para que los ayuntamientos gallegos puedan mejorar sus caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas. En concreto, el presupuesto asciende a los 17.994.606 euros (4,3 millones para este año y 13,6 millones de euros para el 2023), casi un 26% más que lo consignado en la pasada convocatoria, la de 2021-2022.
El objetivo de este plan es mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales mediante el acondicionamiento de las principales vías de comunicación y de otras infraestructuras. Estos caminos facilitan el acceso a las 30.000 entidades de población en las que se asientan las viviendas de la población rural y suponen los canales de entrada y salida de las producciones agrarias que precisan los negocios de los respectivos entornos. Por eso, la Xunta quiere promover con estas actuaciones la accesibilidad y vertebración del territorio, dinamizando el tejido productivo al contribuir a la mejora de la capacidad organizativa de estas áreas rurales.
En concreto, la finalidad de estas ayudas es facilitar la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas, incluyendo actuaciones que supongan un incremento del  largo de la vía, el refuerzo del firme y terraplenes o la limpieza de los márgenes. Sin embargo, quedan excluídas las actuaciones en calles interiores, dentro de los núcleos de población.
Para llegar a cada uno de los ayuntamientos de la comunidad, se establecieron una serie de criterios de distribución de las asignaciones económicas que fueron previamente consensuados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Estos criterios se determinaron con base en indicadores objetivos, a partir de un importe fijo por ayuntamiento, habitante y entidad de población, dentro de unos límites de máximos y mínimos, con el fin de garantizar un reparto equitativo entre la totalidad de ayuntamientos. A estas variables se incorporaron factores correctores vinculados a la superficie del ayuntamiento, al peso del campo en el municipio y al grado de despoblación y de envejecimiento. Además, se prevé un incremento del 50% para aquellos ayuntamientos fusionados.
El presupuesto previsto se repartirá por provincias de la siguiente forma: 5,4 millones de euros irán para Coruña, otros 4,6 millones de euros son para Lugo, para Ourense se consignan 4,3 millones de euros y, por último, 3,5 millones de euros se destinarán a los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.
El plazo para presentar las solicitudes de ayuda será de un mes contado a partir de mañana, día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOG. El plazo límite para ejecutar y justificar las inversiones correspondientes a la presente anualidad será el próximo 10 de septiembre, mientras que el tope para el ejercicio próximo será el 10 de junio de 2023.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220125/AnuncioO90-301221-0003_gl.html

SIGUENOS EN TELEGRAM