La Xunta convoca el ‘IV Concurso de Podcasts-Radio en la Biblio’, centrado en la figura de Florencio Delgado Gurriarán

El certamen se dedica cada año a la persona a la que se le dedica el Día de las Letras Gallegas
Publicado por o día 13/04/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca el ‘IV Concurso de Podcasts-Radio en la Biblio’, centrado en la figura de Florencio Delgado Gurriarán

Santiago de Compostela, 13 de abril de 2022. La Xunta de Galicia, en colaboración con la Radio Gallega, acaba de convocar el IV Concurso de Podcasts-Radio en la biblio, que este año se centra en la figura del poeta, articulista, traductor, editor, activista cultural y político en el exilio Florencio Delgado Gurriarán. El objetivo del certamen es estimular, mediante el reconocimiento de buenas experiencias, la elaboración de productos radiofónicos en gallego, reforzar la lectura de poesía en esta lengua o el acercamiento al mundo de la edición, de la traducción y de la cultura gallega en América.

Podrán participar en este concurso los 138 centros públicos participantes en el programa Radio en la Biblio, de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, así como otros centros que trabajan ya con el laboratorio de radio como herramienta pedagógica. En la tercera edición del certamen participaron 69 centros educativos que enviaron 127 trabajos.

El certamen se enmarca en el Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) 2021/2025 de Bibliotecas Escolares, que contempla el refuerzo de los programas que inciden en la formación del alumnado en su acceso a los medios de comunicación, como es el caso, con propuestas que promuevan el conocimiento y un uso responsable de la información en múltiples formatos.

Cuatro modalidades

 

El certamen consta de cuatro modalidades, según el nivel de la enseñanza (Infantil y primer ciclo de Primaria, resto de Primaria, ESO y una cuarta para Bachillerato, enseñanzas de personas adultas o ciclos formativos). Cada centro educativo puede presentar un máximo de tres trabajos, todos ellos en lengua gallega, con una duración de entre tres y cinco minutos. El archivo sonoro, en formato mp3 o wav puede ser una entrevista, una cuña publicitaria, un noticiero, una tertulia, un recital, un debate o un programa monográfico

El plazo para la presentación de solicitud de participación y del resto de la documentación finaliza el 29 de abril de 2022. La documentación se remitirá a la dirección electrónica de la Asesoría de Bibliotecas Escolares.

Difusión en la Radio Galega

 

El jurado seleccionará dos podcasts por modalidad, que recibirán una asignación extraordinaria de 1.000€ para mejoras en el laboratorio/emisora de radio o para actividades relacionadas con el funcionamiento de este laboratorio de radio, siempre vinculado a la biblioteca del centro. Asimismo, podrán visitar las instalaciones de la Radio Galega en Santiago de Compostela. Los trabajos premiados serán emitidos por esta emisora y serán difundidos a través de su página web y del canal digital del Diario Cultural.