La Xunta convoca el V premio a la innovación bibliotecaria de Galicia con una nueva categoría a favor de la participación de los centros más pequeños

El Diario Oficial de Galicia publica las bases, que recogen como principal novedad el establecimiento de dos galardones, uno para entidades locales de hasta 10.000 habitantes y otro para las que superen esa población
Publicado por o día 29/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca el V premio a la innovación bibliotecaria de Galicia con una nueva categoría a favor de la participación de los centros más pequeños

La Xunta viene de convocar el V Premio a la Innovación Bibliotecaria con el establecimiento de dos categorías que distinguen los proyectos presentados por las entidades locales de hasta 10.000 habitantes y las que superen esa población. El objetivo es favorecer la participación de los espacios bibliotecarios pequeños y evitar las dificultades que puedan tener para competir con centros mayores y con más recursos, al tiempo que se impulsa el desarrollo de iniciativas innovadoras en los ayuntamientos de menor tamaño. La cuantía total destinada se duplica y alcanza los 6.000 euros, con una dotación de 3.000 euros y el distintivo de biblioteca innovadora para cada uno de los proyectos premiados.

Este premio se alinea con los objetivos marcados en el II Mapa de Bibliotecas de Galicia, la hoja de ruta aprobada esta semana por la Xunta que hace una diagnosis de los centros bibliotecarios gallegos y fijo unos retos de futuro para sus gestores. El documento constata la positiva evolución de estos centros en los últimos años, especialmente en lo que alcanza a la diversidad de servicios para acudir a las bibliotecas (plazas de aparcamiento, paradas de autobús…), las condiciones de apertura o recursos como wifi, puestos de lectura o las colecciones que ofrecen. Entre los retos fija priorizar aspectos como la atención a las personas con discapacidad o la digitalización e innovación.

El galardón va dirigido a las entidades locales que sean titulares de bibliotecas o de agencias de lectura pública integradas en la Red Pública de Bibliotecas de Galicia. Todas ellas podrán concurrir con proyectos o buenas prácticas ya ejecutados y relacionados con el fomento de la lectura, el aprendizaje a lo largo de la vida y la adquisición de competencias digitales, la puesta en funcionamiento de nuevos servicios o redefinición de los existentes, y la difusión de la biblioteca y de sus servicios.

La participación ciudadana, cohesión social y atención a la diversidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género, y la contribución a los objetivos de la Agenda 2030 no relacionados directamente con las áreas anteriores son otros de los ámbitos en los que se pueden enmarcar las candidaturas. Los proyectos o buenas prácticas presentados deberán orientarse a buscar resultados positivos para las personas usuarias y ser acomodados al contexto local, además de innovadores y sostenibles en el tiempo.

Criterios de valoración

Como se informa en la convocatoria del Diario Oficial de Galicia, la valoración de las candidaturas se tendrá en cuenta el carácter innovador u originalidad, la implicación de la comunidad en el diseño o desarrollo, la relevancia para las diferentes tipologías de personas usuarias, la difusión y repercusión en los medios de comunicación y los beneficios y resultados obtenidos, entre otros aspectos.

Las entidades locales interesadas en optar al premio pueden presentar hasta dos proyectos o buenas prácticas, de manera individual o agrupadas. Dispondrán hasta el 27 de junio de plazo.

La última entidad reconocida con el Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia fue la Biblioteca Pública Municipal Xela Arias de Chapela, en Redondela, por el proyecto Una biblioteca para Xela. Se sumó así a la Biblioteca Municipal de Bóveda, galardonada en 2020 por la labor a favor de la integración social; a la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas de Vigo, que recibió el premio en 2019 por la elaboración de un mapa literario de la ciudad; y a la Biblioteca Pública Municipal de Camariñas, que recibió el reconocimiento en 2018 por el proyecto El berberecho rebecho viaja a La Turballe .