La Xunta convoca el XXIV Premio Elías Valiña, de reconocimiento a entidades y personas a favor del Camino de Santiago

El galardón, dotado con 15.000 euros, está dirigido a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que protegen la Ruta Xacobea

La Xunta de Galicia convoca la XXIV edición del Premio Elías Valiña, de reconocimiento de entidades y personas a favor del Camino de Santiago. El galardón, impulsado desde la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidade, está dotado con 15.000 euros y se dirige a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que incluyan entre sus fines a protección y fomento de la Ruta Xacobea.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar las bases de esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el día 23 de abril y las solicitudes deberán ser remitidas a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.

Según recogen las bases, para optar al galardón las entidades solicitantes deben tener una trayectoria de al menos cinco años de funcionamiento y acreditar su labor en la protección, revitalización, fomento del conocimiento y de los valores del Camino de Santiago tanto dentro como fuera de Galicia. Deberán entregar en sus solicitudes una memoria justificativa explicando la labor realizada en este campo. También se incluye la posibilidad de que el jurado proponga una mención especial, sin dotación económica, a una persona física que haya contribuido con su trayectoria vital al fomento de los valores del Camino.

Criterios de valoración

El jurado, compuesto por miembros de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y por expertos en materia xacobea, entre otros, valorará las candidaturas en función de distintos criterios valorados cada uno por uno máximo de 25 puntos. El primero de ellos serán las intervenciones encaminadas a la protección del patrimonio en el que se tendrán en cuenta el número de actuaciones y los lugares donde son realizadas. El segundo puntuará los trabajos de investigación, documentación y fomento del Camino de Santiago y del fenómeno xacobeo para difundirlo entre la ciudadanía.

El tercer criterio hace referencia a las acciones de sensibilización y fomento del asociacionismo con fines relacionados con el fenómeno xacobeo y con la organización de peregrinaciones y otras actividades. El último de ellos, por su parte, valorará las acciones encaminadas a potenciar valores propios del Camino en su dimensión espiritual, solidaria y social, incluyendo labores de acogida y hospitalidad, acciones educativas de especial significación, entre otras.

Más de 20 años

Los Premios Elías Valiña cumplen este año su vigésimo cuarta edición en reconocimiento a distintas entidades que trabajan a favor del Camino de Santiago. El año pasado, los reconocimientos fueron para las asociaciones de amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, de León y Círculo Chileno. Además, Rebekah Scott, figura destacada entre los peregrinos de habla inglesa, recibió una mención especial.

SIGUENOS EN TELEGRAM