La Xunta convoca este fin de semana en Silleda a más de 2.500 personas para las pruebas de competencias clave en matemáticas y lenguas

La cita cumple su 16ª edición con el objetivo último de que las personas que no cuentan con el título de la ESO o de Bachillerato puedan acceder a cursos para obtener certificados de profesionalidad que incluyen este nivel como requisito
Publicado por o día 25/06/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta convoca este fin de semana en Silleda a más de 2.500 personas para las pruebas de competencias clave en matemáticas y lenguas

Silleda (Pontevedra), 25 de junio de 2021 La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad convocó hoy a más de 2.500 personas en el recinto de la Feria Internacional de Galicia Abanca en Silleda (Pontevedra) para la realización de las pruebas en competencias clave en los niveles 2 y 3 en su decimosexta edición. Estos exámenes están concebidos para facilitar a las gallegas y gallegos que no tienen título de ESO ni Bachillerato el acceso a la formación para el empleo y para mejorar sus oportunidades laborales.

El Gobierno gallego convoca estas evaluaciones con el objetivo de facilitar que las personas trabajadoras gallegas puedan acceder a las acciones formativas de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, que requieren estar en posesión de titulaciones mínimas o tener las competencias clave necesarias. Para conseguirlas, además de hacer las pruebas de hoy, las personas interesadas también pueden realizar cursos de formación específicos. Para los certificados de nivel 1, por el contrario, no existen condicionantes académicos ni laborales.

Este 2022 Silleda acoge un total de 10.750 pruebas, ya que cada persona solicitante puede optar a hasta 4 exámenes tanto en el nivel 2 como en el nivel 3. Los resultados provisionales de estas evaluaciones estarán disponibles a partir de la última semana del mes de julio en la página web de la Consellería de Empleo e Igualdad.

Para garantizar el correcto desarrollo de estos exámenes, está activo un operativo de seguridad en Silleda conformado por 80 personas. Además se desplazarán al recinto equipos de asistencia médica y una ambulancia para atender cualquier incidente.

Además de la convocatoria de hoy, la próxima semana la Xunta realizará otras 190 evaluaciones en las instalaciones de Fademga Plena Inclusión en Santiago de Compostela; en el C.R. Concepción Arenal de A Coruña, así como en los centros penitenciarios de Teixeiro (A Coruña) y de A Lama (Pontevedra) con el que el global de pruebas se aproximará a las 11.000.

Galicia es pionera desde el año 2009 en la realización de estas pruebas de evaluación centradas en las competencias de lengua castellana, lengua gallega, inglés y matemáticas, contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento requeridos para todas las especialidades formativas y laborales.

La capacitación para el empleo a través de la facilitación del acceso a la formación profesional para el empleo constituye uno de los principales ejes de actuación del Ejecutivo autonómico, con un total de 38.916 gallegas y gallegos convocados en las últimas 15 ediciones de estas pruebas.