La Xunta convoca las ayudas al transporte, alojamiento y conciliación para facilitar la asistencia a la formación para desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar las bases de la orden de estos apoyos en los que la Consellería de Empleo e Igualdad invierte siete millones de euros
Publicado por o día 29/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca las ayudas al transporte, alojamiento y conciliación para facilitar la asistencia a la formación para desempleados

Las bolsas y ayudas al transporte, alojamiento y conciliación para facilitar la asistencia a los cursos de formación para personas desempleadas se convocaron hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La Consellería de Empleo e Igualdad invierte siete millones de euros en estos apoyos que se pueden solicitar una vez comience la acción formativa y en el plazo máximo de un mes.
El programa incorpora importantes novedades, ya que se amplía a las familias numerosas y monoparentales y por primera vez se concederán apoyos al alojamiento y al mantenimiento de 50 euros al día sí la distancia supera los 100 kilómetros por hora o en caso de que los desplazamientos no se puedan efectuar porque así no lo permita la red de transportes existente.
En concreto, además de estos dos supuestos, la actuación de la Consellería de Empleo e Igualdad incluye: una bolsa de asistencia de nueve euros al día para el alumnado con discapacidad de un grado igual o superior al 33% y para aquellos desempleados que participen en un itinerario personalizado de inserción *IPI), además de los alumnos y alumnas que sean miembros de una familia numerosa o monoparental; ayudas al transporte público por una cuantía de 1,5 euros al día; al transporte público interurbano con un apoyo de siete euros al día; y al transporte en vehículo propio por una cuantía de 0,19 euros por kilómetro y día de asistencia. También se concederán apoyos a la conciliación con una cuantía igual al 75% del IPREM diario vigente en ese momento para las personas que estén al cuidado de hijos y/o hijas, menores de 12 años acogidos o familiares dependientes hasta el segundo grado.
La convocatoria, asimismo, cuenta con ayudas para mujeres víctimas de violencia de género de 10 euros al día; y al mantenimiento de 12 euros al día si la distancia supera los 20 kilómetros. El objetivo de esta acción y facilitar la asistencia a los cursos del alumnado y, por lo tanto, la mejora de la empleabilidad de los gallegos y gallegos y su cualificación por lo que se favorece la creación de empleo de calidad. En la convocatoria anterior, 2020/2021, se beneficiaron de estas bolsas y ayudas más de 2.100 personas sin empleo.
La formación para el empleo es una gran apuesta de la Xunta de Galicia y, por eso, incrementó para 2022 el presupuesto destinado a este fin en cerca de un 50%. El Gobierno gallego busca con la formación para el empleo incrementando las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas y dar respuesta a la necesidad de las empresas de contar con trabajadores cualificados adaptando la formación de los trabajadores a sus necesidades.