La Xunta convoca las ayudas del Plan Leader con un presupuesto de 15,3 millones de euros para las anualidades de 2023 y 2024

Se trata de la sexta y última convocatoria del período Leader 2014-2020, que en conjunto suponen una ayuda pública de 90,3 millones de euros
Publicado por o día 29/12/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta convoca las ayudas del Plan Leader con un presupuesto de 15,3 millones de euros para las anualidades de 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos al amparo de la submedida 19.2 de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, con un presupuesto de 15,3 millones de euros para las anualidades 2023 y 2024. Puede optar a estar aportaciones cualquier persona o entidad a través de los 24 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) del territorio gallego para desarrollar proyectos que dinamicen sus entornos, bien sean de carácter productivo o no.

Se trata de la sexta convocatoria de ayudas de este tipo en lo que va de período Leader 2014-2020, prorrogado por dos años, y también de la última de este período. En él se hizo un esfuerzo presupuestario para incrementar la cuantía de las ayudas disponibles para estas actuaciones del Leader y, gracias a la modificación del PDR, se incrementó en un 50% el presupuesto disponible para esta convocatoria hasta llegar a los 15,3 millones de euros.

Así, serán subvencionables proyectos de naturaleza productiva que supongan la realización de una actividad económica con fines lucrativos y también proyectos de naturaleza no productiva, consistentes en la realización de una actividad que sea de interés público o colectivo. La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva a través de cada GDR y las personas beneficiarias de proyectos productivos podrán solicitar un anticipo de hasta un importe máximo del 50% de la subvención concedida. En el caso de los proyectos no productivos, este porcentaje puede llegar hasta el 90%.

De este modo, con esta orden de ayudas se busca mejorar las condiciones para crear y mantener empleo en medio rural y dotar de servicios a la población de estas zonas, favoreciendo la mejora de su nivel de vida y la inclusión social, entre otros aspectos. También, pretende favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando atención especial a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, las personas jóvenes, las personas con discapacidad o las personas mayores.

Otros fines que se persiguen son los de garantizar la sostenibilidad de la actividad en el rural, mediante lo cuidado y la utilización adecuada de los recursos naturales, potenciar la gobernanza local y la animación social del territorio y contribuir a la concienciación y adaptación ante lo cambio climático, fomentando el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Este presupuesto está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 2,5% por la Administración general del Estado y en un 22,5 % por la Xunta, y las seis convocatorias de este período Leader suponen una ayuda pública de 90,3 millones de euros.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para presentar las solicitudes, que deberán ser dirigidas -teniendo en cuenta la localización de la inversión- al GDR que corresponda. Asimismo, deberán presentarse con el formulario y con la documentación prevista en las bases reguladoras de esta convocatoria.

Enlace a la orden en el DOG:

Comentar noticia

Your email address will not be published.