La Xunta convoca las ayudas del programa Innovapeme para que las pymes y microempresas gallegas aumenten su capacidad innovadora

El Diario Oficial de Galicia publica hoy esta línea de apoyos a la que destinará 2,8 millones de euros
Publicado por o día 18/04/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca las ayudas del programa Innovapeme para que las pymes y microempresas gallegas aumenten su capacidad innovadora

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria del programa InnovaPeme y el próximo jueves, 21 de abril, se prevé la publicación de la línea de ayudas DeseñaPeme. Entre las dos, la Xunta de Galicia prevé apoyar alrededor de 90 pymes y microempresas gallegas para que introduzcan la innovación nos sus procesos, organización, productos y servicios. En total, la Xunta invertirá 4,3 millones de euros que permitirán movilizar 8,6.

De este modo, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación, mantiene su compromiso con la mejora de la competitividad del tejido empresarial gallego a través de la innovación, poniendo el foco en las empresas de menor tamaño, con más dificultades para emprender este camino.

Por una parte, hoy se convoca la quinta edición de InnovaPeme, una línea de ayudas destinada a incrementar la capacidad innovadora de las pymes y microempresas gallegas a través de actividades integradas en planes de innovación. Con un presupuesto de 2,8M€ permitirá a las beneficiarias sistematizar los procesos de innovación de la empresa a través de la financiación de actividades como estudios de nuevos productos o servicios innovadores, asesoramiento en innovación, soluciones innovadoras que mejoren la producción, nuevas metodologías que incidan positivamente en el funcionamiento interno de la empresa, identificar tecnologías clave de su negocio, mejorar la comercialización de productos y servicios, captar financiación o proteger industrialmente sus resultados.

Esta convocatoria, de concurrencia competitiva, prevé otorgar ayudas de entre 40.000 a 100.000 euros la cerca de 40 empresas y, de este modo, contribuir a incrementar el número de compañías innovadoras, potenciar la colaboración de las pymes gallegas con el resto de agentes del ecosistema y aumentar el gasto de I D y de actividades vinculadas a la innovación. El plazo de solicitud abre mañana y cierra el 18 de mayo.

Por su parte, el próximo jueves 21 de abril se publicará en el DOG previsiblemente la segunda edición de DeseñaPeme, con el reto de seguir avanzando en la mejora de la capacidad de innovación y sostenibilidad de las empresas a través del impulso de la gestión del diseño como valor estratégico.

En esta ocasión, el objetivo es apoyar 50 proyectos centrados en el diseño de producto, de servicios y experiencias, así como de marca e identidad corporativa para favorecer la posición de las empresas. Las ayudas, de concurrencia competitiva, cuentan con un presupuesto de 1,5M€, valorarán la generación de diseños sostenibles y otorgarán apoyos de entre 5.000 y 100.000 euros.

ambas líneas forman parte del conjunto de apoyos específicos para el impulso innovador en las pymes, como los préstamos IFI Innova -cuyo plazo está abierto hasta agotamiento del crédito o el 30 de septiembre-; el programa Reacciona; la aceleradora Galicia Avanza -para promover la comercialización e internacionalización de productos y servicios innovadores cuyo plazo cierra el próximo 3 de mayo- o los bonos de innovación que también se activarán este año.

Desde la puesta en marcha de InnovaPeme en 2017, ya se apoyaron 160 pymes con un presupuesto de 13,3 millones de euros y una movilización de 26,6, con el mantenimiento de 767 puestos de trabajo en ámbitos como las TIC, la ingeniería o el sector agroalimentario. DeseñaPeme, por su parte, invirtió el pasado año 1,5 millones de euros para apoyar 25 proyectos que movilizaron 2,95 millones y hicieron posible a creación y mantenimiento de 86 contratos.