La Xunta convoca las ayudas para el fomento de las razas autóctonas gallegas por un importe de 200.000 euros

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por vía electrónica, siendo el plazo de presentación de un mes contado a partir de mañana
Publicado por o día 12/01/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca las ayudas para el fomento de las razas autóctonas gallegas por un importe de 200.000 euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que convocan las ayudas para el fomento de las razas autóctonas gallegas en este año 2022. De esta forma, el departamento que dirige José González mantiene su compromiso con la conservación de estas razas, apostando por su protección y defensa.

La línea de aportaciones, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, tiene como finalidad aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas y modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal. También busca una mejora de la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de las calidades en este tipo de producciones, ya que las razas autóctonas son un claro ejemplo de recurso genético fundamental en la preservación de ecosistemas y pastos.

Los beneficiarios potenciales de estas ayudas son todas aquellas organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas que estén oficialmente reconocidas para la gestión del libro genealógico de las razas autóctonas españolas por la comunidad autónoma gallega.

Las actuaciones a subvencionar son la creación o mantenimiento de libros genealógicos, incluyendo los gastos derivados de su actividad, los del local u oficinas, la actualización, adquisición y mantenimiento de ordenadores y material informático, así como la contratación y gastos de personal técnico y administrativo.

También serán subvencionables los gastos que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.

Tal como se establece en la convocatoria, el plazo para solicitar estas aportaciones es de un mes, contado a partir de mañana, y deberán presentarse obligatoriamente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2022/20220112/AnuncioG0426-231221-0004_gl.html