La Xunta convoca las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, dotadas con un presupuesto de casi 12,5 M€

Están dirigidas al achatarramiento de vehículos, a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono o a la modificación de la forma de propulsión, así como a la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica
Publicado por o día 01/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, dotadas con un presupuesto de casi 12,5 M€

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, convoca las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas de servicios de transporte por carretera, dotadas con un presupuesto de 12.433.884 euros. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de esta convocatoria, en la que se incluyen las ayudas a las empresas que realicen transporte privado complementario.

La orden recoge las bases por las que se regirá el otorgamiento de estos incentivos, que se enmarcan en las subvenciones concedidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la Comunidad gallega al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU para este año y los próximos 2023 y 2024. Las subvenciones objeto de esta convocatoria se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Xunta. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse toda la información: https://bit.ly/3tV8vS2

Dentro de las actuaciones subvencionables en esta convocatoria se incluye el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Se trata de favorecer la generación de empleo indirecto en fabricación de vehículos, el impulso de puntos de recarga eléctricos y la actividad económica, en un contexto de recuperación tras la pandemia. Además, estas actuaciones tendrán una repercusión clara en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, facilitando el cumplimiento de los objetivos en materia ambiental.

De acuerdo convocatoria, el presupuesto se destinará en un 45% a las actuaciones vinculadas al achatarramiento de vehículos, destinándose un mínimo del 40% a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono. El presupuesto restante se repartirá entre el resto de actividades subvencionables.

Más en detalle, la cuantía destinada a las actividad de achatarramiento es de 5.595.248 €, dirigiéndose a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono un total de 5.470.909 €. El importe de las ayudas fijadas para a las actividades de `’retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos, y para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos es de 621.694 € para cada uno de estos conceptos. A la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias se destinan 124.338 €.

El presupuesto podrá ser redistribuido pasados tres meses desde la apertura del plazo de solicitudes para adaptarse a la evolución de las ayudas solicitadas en cada una de las actividades que comprende el programa.

Los destinatarios

Los destinatarios de este convocatoria incluyen a las personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en la Comunidad Autónoma que sean titulares de autorización de transporte público de mercancías con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas, de transporte público discrecional de viajeros en autobús, de transporte privado complementario de mercancías de más de 3,5 tn, de transporte privado complementario de viajeros en autobús o una autorización autonómica de transporte público de mercancías

Podrán acceder igualmente a estos incentivos las personas jurídicas privadas con residencia fiscal en Galicia que, a la fecha de solicitud de la ayuda presten el servicio público de transporte urbano en autobús, y estuviesen exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones incluidas en el apartado 1 del artículo 14 del Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre .

El plazo para la presentación de solicitudes de estas ayudas comenzará mañana y estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, con la excepción de las ayudas destinadas a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, que finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Llave365.

Las subvenciones objeto de esta convocatoria serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales o de organismos internacionales. Tampoco podrán ser compatibles con las ayudas dirigidas a municipios en el marco del Plan de recuperación para la implantación de zonas de bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano ni con ninguna otra ayuda europea.

La Xunta diseñó este programa de incentivos adaptándolo a los objetivos reflejados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, hacia la incentivación a penetración de las mejores tecnologías en cuanto a la propulsión de vehículos industriales, especialmente de tecnologías que proporcionen cero emisiones en el transporte, que redundará además en una mayor eficiencia en el uso de recursos, merma de la dependencia a combustibles fósiles importados y mayor competitividad de las empresas en una situación actual especialmente comprometida.

En esa misma línea los incentivos inciden en la renovación del parque de vehículos, especialmente necesaria en el caso de vehículos pesados de transporte de mercancías, así como en el impulso a la reactivación del tejido industrial y del sector de la automoción , así como en el desarrollo del transporte intermodal como medio alternativo y complementario al transporte por carretera.

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