La Xunta convoca las pruebas de certificación en lenguas extranjeras para el alumnado que cursa 4º de ESO, Bachillerato y FP en centros públicos de Galicia

Los estudiantes tienen la posibilidad de obtener una acreditación oficial en una lengua extranjera, totalmente gratuita para las familias
Publicado por o día 28/06/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca las pruebas de certificación en lenguas extranjeras para el alumnado que cursa 4º de ESO, Bachillerato y FP en centros públicos de Galicia

La Xunta de Galicia viene de convocar las pruebas de nivel para la certificación de competencias en lenguas extranjeras dirigidas al alumnado que en el curso 2022-23 esté matriculado en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, en la etapa de Bachillerato o en ciclos de Formación Profesional en centros públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

La Consellería habilita una partida de 450.000€ para la financiación de estas pruebas, con una cuantía de 100€ por prueba y alumno que se le otorgará la cada centro y que abarcará la realización de las pruebas de las destrezas orales y escrituras y la certificación correspondiente.

A través de la prueba, que es totalmente y balde para alumnos y familias, los estudiantes que participen en ella podrán certificar su competencia lingüística en los niveles B1, B2 o C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa (MCERL). Cada alumno podrá matricularse en una única prueba de una lengua extranjera, que será, preferentemente, la que curse cómo primera lengua extranjera. Hace falta recordar que el B1 equivale a un nivel intermedio, y es lo que requieren muchas universidades para poder titular.

Organización y gestión de las pruebas
Serán los propios centros educativos quien deberán tramitar electrónicamente las solicitudes para la participación en estas pruebas. En las solicitudes -que tienen de plazo para presentar hasta el 1 de agosto- deberán indicar el número de alumnos interesados, su identificación y el nivel a lo que accede.

Los centros educativos también se encargarán de seleccionar las pruebas a las que se presentará su alumnado que, previamente, será asesorado por sus docentes de lengua extranjera sobre las características de la prueba.
Las familias o, en su caso, los centros educativos, se encargarán de la organización y traslado del alumnado al lugar de realización de las pruebas se estas no se pueden realizar en el propio centro, así como de los gastos derivados de estos desplazamientos.

Estrategia Edulingüe 2030
Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Lenguas Extranjeras, Edulingüe 2030, que entre sus objetivos estratégicos contempla la internacionalización del sistema educativo gallego apostando por la educación intercultural y multilingüe y por la movilidad del alumnado.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades puso en marcha por primera vez un sistema de acreditación de lenguas de este tipo como experiencia piloto en 2018 y que iba dirigido únicamente a los centros plurilingües. El pasado año 2021 estas pruebas se abrieron al conjunto del alumnado independientemente de se cursaban estudios en un centro plurilingüe o no.

Comentar noticia

Your email address will not be published.