La Xunta convoca las subvenciones a festivales de música y de artes escénicas con una dotación de 550.000 euros

El DOG publica las bases de estas ayudas para eventos organizados de manera profesional, que buscan recuperar los niveles de actividad y empleo anteriores a la pandemia
Publicado por o día 24/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Xunta de Galicia

La Xunta convoca las subvenciones a festivales de música y de artes escénicas con una dotación de 550.000 euros

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria y las bases que regulan las subvenciones de la Xunta a festivales profesionales de música y de artes escénicas, a los que este año destina un presupuesto de 550.000 euros, 10.000 euros más que en 2021. Se mantiene así el compromiso del Gobierno gallego con los eventos considerados estratégicos en estos ámbitos, a los que se apoya en su esfuerzo por recuperar los niveles de actividad y empleo anteriores a la pandemia.

Dicho incremento del 3% revierte en la modalidad A, dirigida los eventos musicales, para los que se reservan 350.000 euros con el objetivo de contribuir económicamente al progresivo regreso a los formatos y niveles de capacidad previos a la crisis sanitaria. Esta inyección económica se complementará con la ofrecida a través de la marca FEST Galicia, creada por la Xunta para colaborar de una manera especial en el marco del Xacobeo 21-22 con festivales que funcionan de manera profesional y se preocupan por acercar valores añadidos a la experiencia musical, además de servir de plataforma de difusión a la marca Galicia y a las actividades de celebración del doble Año Santo.
Para los festivales de artes escénicas se mantiene la dotación de 200.000 euros convocada en 2021, año en el que esta modalidad B ya había experimentado un ascenso del 5%. Al listado de adjudicatarios de 2022 se añadirán otros eventos que obtienen financiación a través del Plan anual de convenios de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Requisitos comunes

El plazo de solicitud para las dos modalidades, convocadas en régimen de concurrencia competitiva se abrirá mañana y se extenderá hasta el día 25 del próximo mes de abril. Entre los requisitos exigidos en ambas, están que todos los festivales beneficiarios deben llevarse a cabo entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de este año, haber realizado cuando menos dos ediciones anteriores y programar un mínimo de seis grupos musicales o de seis compañías escénicas.

Adicionalmente, los eventos de música se desarrollarán dentro de un único período de 15 días (dos de ellos consecutivos), el gasto en contratación artística debe conseguir el 30% del presupuesto subvencionable y el 80% de los conciertos ofertados tiene que ser de pago. Por su parte, a los de artes escénicas les exige un presupuesto mínimo de contratación artística del 40% (dentro del que el 30% tiene que destinarse la artistas que desarrollen su actividad profesional en Galicia) o que el mínimo del 60% de la cartelera sea de pago, excepto en los festivales de calle.

Anteriores beneficiarios

El pasado año recibieron ayuda por medio de esta convocatoria de subvención un total de 28 eventos. De ellos, 19 fueron festivales de música: Atlantic Fest, Festival Sonrías Bajas, PortAmérica, Resurrection Fest Limited, Festival de La Luz, Revenidas, Marea Músicas y Artes Atlánticas, WOS Festival, Festival Sinsal, 17º Ribeira Sacra Festival, Vive Nigrán, Melonafest, Morrasound Rock Fest, Underfest, Vilablues Noia Fest, Festival de los Ámbitos, Festival Musgo, Cantera Fest y Festival Secreto de Vigo.
En cuanto a la modalidad de artes escénicas, los subvencionados en 2021 fueron el Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT), Muestra de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, Festival Internacional Galicreques, Muestra de Teatro Gallego de Cariño, Festival Internacional de Teatro de Ourense (HITO), Festaclown de Vilagarcía de Arousa, Festival Internacional de Títeres de Redondela, Corpo(la)Terra de Gondomar y el festival de monólogos Singular de Narón.