La Xunta convoca los Contratos-Programa para que los centros educativos impulsen acciones especializadas en los ámbitos de la innovación y la inclusión

En los diez años de vigencia de los Contratos-Programa, la Administración autonómica invirtió unos 60 M€ que permitieron llevar a cabo alrededor de 4.500 planes específicos de mejora educativa

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades viene de abrir el plazo para que los centros educativos se adhieran a la convocatoria de Contratos-Programa, un acuerdo anual entre la administración y los centros para implantar planes específicos de mejora en las aulas y para impulsar acciones estratégicas en el ámbito de la innovación (CPInnova) y de la inclusión (CP Incluye).

Hasta el próximo 20 de septiembre estarán abiertas las dos convocatorias, en las que podrán participar todos los centros públicos que imparten Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Tanto en el caso de los programas de innovación como nos de inclusión los centros, dentro de su autonomía, deberán elaborar un plan para la mejora del éxito educativo en cada uno de los ámbitos.

Ámbito de la innovación

En lo que alcanza a la innovación el objetivo es promover su aplicación en el aula de manera que se potencie la adquisición de competencias clave, el aprovechamiento del talento potencial, de hábitos de vida saludables, la educación ambiental y la mejora de la gestión educativa en los centros.

En el apartado de los Contratos-Programa Innova figuran las modalidades de EDUinnova, que sitúa el centro como entorno innovador de aprendizaje a través de la mejora permanente y la dotación de herramientas a los estudiantes para enfrentar los desafíos de futuro; el EDUexcelencia, en la búsqueda de una educación personalizada que permita al estudiante conseguir un resultado óptimo a nivel académico; el EDUsaúde, donde el centro ejerza como dinamizador de hábitos de vida saludables; el EDUsostibilidad, con acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el EDUcalidad, en la búsqueda de un modelo de calidad a nivel organizativo, de gestión y de funcionamiento de los centros.

Ámbito de la inclusión

En el que alcanza a los Contratos-Programa Incluye, consta de cinco modalidades de acción a las que pueden acogerse los centros.

La primera es Quéda-T, de prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, a través de la cual los centros podrán implementar medidas específicas de índole pedagógica u organizativa que contribuyan al avance del conjunto del alumnado y, en especial, del que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

A través de la modalidad Iguála-T, se desarrollarán acciones que intervengan en el fomento de la coeducación, promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, prevención y tratamiento de la violencia de género y promoción del respecto por la diversidad afectivo-sexual.

En la modalidad Convive-T se aglutinan medidas para el impulso de convivencia pacífica, democrática y respetuosa con el fin de generar un clima de seguridad, respecto y confianza en las aulas.

A través de Incluye-T se desarrollarán acciones que fomenten y mejoren la inclusión en el centro dirigidas a la atención a la diversidad y a la inclusión educativa y social de todo el alumnado.

En la modalidad Emocióna-T se ponen en valor a importancia de los aprendizajes emocionales para el bienestar y el progreso social.

Balance

En los diez años de implantación de los Contratos-Programa se llevaron a cabo alrededor de 4.500 planes específicos de mejora en los centros escolares y un presupuesto de 60 M€.

En el presente curso participan en la línea CP Incluye un total de 471 centros educativos con la implicación de 7.848 docentes. En el caso del CPInnova, llega a 343 cientos y 5.101 docentes trabajando en las distintas modalidades que abarca esta línea.

SIGUENOS EN TELEGRAM