La Xunta convoca los Premios a la Cooperación y el certamen Cooperativismo en la Enseñanza para impulsar los valores de esta fórmula económica en Galicia

El Gobierno gallego premiará con 5.000 euros a la entidad que mejor represente los valores cooperativos, al mejor proyecto nuevo y a la trayectoria de una cooperativa
Publicado por o día 20/01/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago

La Xunta convoca los Premios a la Cooperación y el certamen Cooperativismo en la Enseñanza para impulsar los valores de esta fórmula económica en Galicia

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sus respectivas convocatorias para este año de los Premios a la Cooperación y del certamen de Cooperativismo en la Enseñanza, dos iniciativas con las que reconocer el esfuerzo de las cooperativas gallegas y difundir y promover los valores de esta fórmula de economía social entre la población escolar gallega.
Los Premios a la Cooperación, dotados con 15.000 euros, tienen como finalidad impulsar y apoyar el cooperativismo, sus principios y valores, así como recompensar públicamente la labor que las entidades vienen realizando a favor del desarrollo de estas iniciativas en la comunidad gallega.
Pueden optar a estos galardones todas las cooperativas gallegas que hayan destacado por su trabajo. Será requisito necesario, entre otros, que estén al día de sus deberes registrales y no haber sido reconocidas en ediciones anteriores.
Las modalidades de la convocatoria son tres: premio a los valores cooperativos, al mejor proyecto cooperativo nuevo y a la trayectoria cooperativa. Cada uno de estos galardones está dotado con 5.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el viernes 21 de enero y finalizará el próximo 29 de abril.
Más al detalle, el premio a los valores cooperativos se otorgará a la entidad que más haya destacado en el impulso de los valores y principios cooperativos como la gestión democrática; la educación, formación e información; cooperación entre cooperativas; interés por la comunidad; ayuda mutua, responsabilidad o equidad, entre otros.
En la categoría de mejor cooperativa nueva, se reconocerá a una entidad con una antigüedad igual o menor a 42 meses (tres años y medio) y que destaque por sus aportaciones en los aspectos sociales, económicos, culturales o ambientales.
El galardón a la mejor trayectoria se dirige a cooperativas con más de 42 meses de antigüedad, y que haya resaltado por su contribución en el ámbito económico y social.

Certamen escolar

También hoy se convoca en el DOG el certamen de Cooperativismo en la Enseñanza, que tiene por objetivo difundir y promover el cooperativismo y sus valores entre el alumnado de los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, educación especial, formación profesional y de enseñanzas de régimen especial.
El alumnado puede presentar sus trabajos en tres diferentes modalidades: 1ª, actividades artísticas (para educación infantil, primaria y educación especial), 2ª, actividades cooperativizadas (para educación secundaria obligatoria y educación especial) y 3ª, proyectos empresariales cooperativos (para centros de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial).
El certamen cuenta con una dotación económica de 28.000 euros que se destinarán a los premios en las diferentes categorías. El plazo para presentar los proyectos también se abrirá el 21 de enero y finalizará el 29 de abril.
Una de las novedades de este año consiste en que el mejor trabajo de la modalidad de proyecto empresarial, además de un galardón económico podrá pasar a formar parte de los eventuales programas de emprendimiento en la economía social que desarrolle la Xunta de Galicia en el futuro.