La Xunta convoca más de 5.600 plazas para el proceso de estabilización de empleo

El Diario Oficial de Galicia publica hoy y mañana las correspondientes convocatorias
Publicado por o día 26/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta convoca más de 5.600 plazas para el proceso de estabilización de empleo

La Xunta de Galicia convoca entre hoy y mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) 5.647 plazas correspondientes al proceso de estabilización del empleo establecido en la Ley 20/21 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

De estas plazas, 5.029 se harán por el sistema de concurso de méritos y las 618 restantes a través de un concurso-oposición. En total, el DOG publicará 217 procesos, 153 de concurso de méritos (publicados hoy) y 64 de concurso-oposición que se publicarán mañana. La Xunta de la así cumplimiento a los plazos marcados por la Ley 20/21.

En este marco, hay que recordar que la Ley aprobada por el Gobierno central distingue dos tipos de procesos: uno de estabilización mediante el sistema de concurso de méritos en el que se valorarán exclusivamente los méritos y otro a través del sistema de concurso-oposición que comporta la realización de exámenes.

El primero de los procesos se empleará para seleccionar todas las plazas que estuvieran ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, mientras que el segundo será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente por lo menos los tres años anteriores a 31 de diciembre del año 2020.

Con la incorporación de personalfijo en estas plazas de estabilización, más las plazas ya convocadas, la tasa de temporalidad se situará por debajo del objetivo del 8% fijado por la legislación del Estado.

Concurso de méritos

Las 5.029 plazas a las que se accederá por concurso de méritos se reparten de la siguiente manera: 531 plazas para el subgrupo A1/grupo I; 661 para el subgrupo A2/grupo II; 924 para el subgrupo C1/grupo III; 1.740 para el subgrupo C2/grupo IV y 1.173 plazas para la agrupación profesional de personal funcionario AP/grupo V.

Dentro de ellas, destacan en el ámbito administrativo, la convocatoria de un importante número de plazas para el Cuerpo superior de la Administración General; el Cuerpo de gestión; el Cuerpo administrativo; el Cuerpo auxiliar o para la escala de personal subalterno.

Además, también se convocan plazas en la especialidad de personal de limpieza y cocina; en la especialidad de educación infantil; en la escala auxiliar de cuidadores; en la de auxiliar de clínica; en la especialidad de bombero/a forestal o en la escala de personal de servicios generales (PSX), entre otras.

Concurso-oposición

En cuanto a las 618 plazas a las que se accederá a través del sistema de concurso-oposición y que se publicarán mañana, se secretan en 47 para el subgrupo A1/grupo I; 77 para el subgrupo A2/grupo II, 129 para el subgrupo C1/grupo III; 229 para el subgrupo C2/grupo IV y 134 plazas para la agrupación profesional de personal subalterno (AP)/grupo V.

El plazo para la presentación de solicitudes en estos procesos de estabilización de empleo comienza el día 16 de enero y finaliza el 10 de febrero de 2023.