La Xunta convoca por 1 M€ las ayudas a la rehabilitación y mejora de viviendas de promoción pública

La resolución con las bases reguladoras de este programa, cuyo plazo de solicitudes se abrirá el 3 de enero de 2022, acaba de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia

La Xunta de Galicia destinará un presupuesto de 1 millón de euros para sufragar actuaciones de rehabilitación y mejora de viviendas de promoción pública (VPP).

Así se recoge en la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, por la que se establecen las bases reguladoras de esta línea de ayudas dirigida a las comunidades de propietarios de viviendas protegidas promovidas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, donde se indica que el plazo para la presentación de solicitudes será de 3 de enero hasta el 4 de abril de 2022.

Las VPP que podrán acogerse la estos incentivos son aquellas sometidas a régimen de protección con mas de diez años de antigüedad y aquellas en las que el dicho régimen se había extinguido en los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

Así, las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para actuaciones que deberán ajustarse a la normativa técnica aplicable vigente en el momento de su ejecución, por las que recibirán una subvención del 60% del coste, con un máximo de 6.000 euros por vivienda, un 20% más respeto de la convocatoria de 2021 —el importe máximo era de 5.000 euros—.

Actuaciones subvencionables

Serán consideradas actuaciones subvencionables todas aquellas obras destinadas a la reparación, rehabilitación y/o adaptación de los edificios que comprendan todos o algunos de los siguientes trabajos:

la) Adecuación de las condiciones de seguridad: obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad estructural o constructiva, de manera que garanticen su estabilidad, resistencia y solidez, seguridad contra incendios, así como obras de seguridad frente a accidentes o siniestros.

b) Adecuación de las condiciones de habitabilidad: obras que proporcionen al edificio estanquidad frente a la lluvia y a la humedad, aislamiento térmico y acústico, o mejora de las instalaciones de calefacción.

c) Adecuación funcional: obras que proporcionen al edificio mejora de los accesos a los servicios generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc., así como la adecuación de estas obras a la correspondiente normativa.

d) Adecuación de las condiciones de accesibilidad: obras de supresión de barreras arquitectónicas, tales como instalación de ascensores, cuestas, u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

Hace falta recordar que la línea de ayudas de 2022 da continuidad a las seis convocadas desde el año 2016, que facilitaron la concesión de subvenciones para intervenir en cerca de 3.500 VPP de titularidad privada.

Por último, en el caso de las VPP en las que el Instituto Galego da Vivenda e Solo ostenta la titularidad, alrededor de 3.700 en toda Galicia, la Xunta destinará más de 2 millones de euros a su mejora y rehabilitación en el año 2022.

SIGUENOS EN TELEGRAM