La Xunta convoca por primera vez ayudas de hasta 18.000 euros para contratar personas cuidadoras de ganado extensivo para prevenir daños causados por el lobo

Ángeles Vázquez reitera que la prevención es una herramienta imprescindible para compatibilizar la ganadería con la presencia y la conservación de esta especie en Galicia
Publicado por o día 13/05/2023 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta convoca por primera vez ayudas de hasta 18.000 euros para contratar personas cuidadoras de ganado extensivo para prevenir daños causados por el lobo

Dozón (Pontevedra), 12 de mayo de 2023 El Diario Oficial de Galicia publica a hoy la resolución por la que la Xunta convoca por primera vez ayudas de hasta 18.000 € para contratar personas cuidadoras de ganado extensivo para prevenir daños causados por el lobo.

Durante su visita a una explotación de ganado ovino en Dozón, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, reiteró que “la prevención es una herramienta imprescindible para compatibilizar la ganadería con la presencia y la conservación de esta especie en Galicia”.

En esa línea, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada de la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, subrayó que esta línea de subvenciones, que cuenta con un presupuesto inicial de cerca de 180.000 € -ampliable según la demanda- para los años 2023 y 2024, tiene como objetivo ayudar al sector ganadero en extensivo en la contratación de personal para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de reses con el fin de proteger, en la medida del posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de predación.

Después de destacar que el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir de mañana, sábado, 13 de mayo, la conselleira subrayó que los beneficiarios tendrán hasta el 4 de diciembre de 2023 para justificar la anualidad de este año y hasta el 30 de julio del próximo año 2024 en el caso de la siguiente anualidad.

Podrán beneficiarse de esta iniciativa los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, cabrún y equino, que figuren inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Galicia (RIEGA).

La cuantía de la ayudas podrá conseguir el 100% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 18.000 euros por persona beneficiaria. Sin superar el porcentaje anterior, la ayuda máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa. Hace falta destacar que esta orden prevé la opción de que se haga el abono de un único pago por anticipado correspondiente a la anualidad de 2023.

En el caso de una duración inferior a un mes o de una dedicación inferior a la jornada completa, el importe se reducirá de forma proporcional a la duración del contrato y a la dedicación, un límite de 9 euros por hora trabajada.

La concesión de las ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con criterios de valoración como el tipo de ganado, la existencia en la explotación de perros protectores y defensores, la constancia de daños ocasionados por el lobo, el número de cabezas afectadas o la superficie declarada en la PAC en el año 2022.

Comentar noticia

Your email address will not be published.