La Xunta convoca una nueva línea de ayudas a las salas de conciertos dotada con 600.000 euros para reactivar la Red Gallega de Música en directo

Pueden solicitarlas los espacios privados de exhibición musical para la contratación de actuaciones hasta el 30 de septiembre de 2023 al amparo de este circuito autonómico y como parte de la celebración del Xacobeo 21-22

La Xunta acaba de abrir el plazo de solicitud de sus nuevas ayudas a las salas privadas de conciertos, dotadas con 600.000 euros para reactivar la Red Gallega de Música en directo en el marco del Xacobeo 21-22, así como para favorecer la estabilidad en la programación de estos locales. Se trata, además, de una de las medidas específicas para el sector musical que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades gestiona al amparo del Hub Audiovisual de la Industria Cultural.

Según las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia, esta línea de apoyo se convoca en régimen de concurrencia no competitiva y pueden acogerse a ella aquellas salas de gestión privada, habilitadas legalmente para organizar espectáculos musicales con público, que presenten proyectos de programación como parte de la Red Gallega de Música en directo (modalidad A). Las ayudas podrán alcanzar el 100% del presupuesto subvencionable, con un límite de 20.000 euros por propuesta.

La mayores, los dichos espacios tienen la posibilidad de optar a una segunda modalidad con el objetivo de reforzar su oferta habitual de conciertos. En este caso, la aportación pública será de hasta el 80% de los gastos subvencionables, también con un máximo de 20.000 euros por proyecto.

Estabilidad en la oferta musical

La Red Gallega de Música en directo retoma la actividad después de que las restricciones sanitarias habían motivado su suspensión y te conseguí relevo por otras vías extraordinarias de apoyo a la música en directo a través del Plan de reactivación del sector cultural. Su recuperación busca garantizar la estabilidad en la programación musical en Galicia, más allá de los eventos de gran formato, como parte de una oferta cultural variada, descentralizada y próxima al público.

Esta nueva línea de ayudas a las salas privadas de música live es una de las iniciativas puestas en marcha por la Xunta a través de su Hub Audiovisual de la Industria Cultural, programa extraordinario que supondrá una inyección económica de 9,6 millones de euros en las industrias culturales gallegas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Plazos de solicitud y de programación

Cada local puede presentar un proyecto que integre ambas modalidades o bien solicitar solo la categoría A. En ambos casos, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 5 de junio o hasta el agotamiento de los fondos, mientras que el período de programación se extiende hasta el 30 de septiembre de 2023, de manera que la dotación de 600.000 euros se distribuye al 50% entre 2022 y 2023.

Los requisitos de programación y de contratación se definieron en diálogo con las principales entidades representativas de los colectivos implicados, Músicas en directo y la Asociación Gallega de Salas de Música en directo (Clubtura), y varían en función de la modalidad.

En el caso de la categoría A, esta convocatoria implica, además, una serie de novedades en el funcionamiento de la Red para reforzar su profesionalización y la oferta de música gallega, así como la presencia femenina en los escenarios, entre otros aspectos. De este modo, los proyectos de programación para el circuito autonómico deben constar de entre 6 y 10 conciertos por año a cargo de solistas o grupos que desarrollen su actividad habitual en Galicia, de los que un 40% han ser prioritariamente de artistas femeninas. Otros de los requisitos son el establecimiento de un caché de cuando menos 250€ por actuación para cada integrante de las formaciones contratadas y un precio mínimo por entrada de 5 euros.

Por su parte, la modalidad B tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las programaciones comunes de las salas, con un mínimo de 25 y un máximo de 65 conciertos al año, a mayores de los organizados dentro de la Red. En esta categoría, la presencia de artistas gallegos debe suponer cuando menos el 50% de la propuesta y es obligatorio darles visibilidad a las intérpretes femeninas y que todos los conciertos sean de pago.

SIGUENOS EN TELEGRAM