La Xunta convocará ayudas por más de 28 M€ para fomentar la construcción de viviendas en alquiler

Habrá incentivos para impulsar nuevas promociones residenciales en suelo público y también para el fomento de alojamientos temporales, cohousing o viviendas intergeneracionales, así como de inmuebles destinados la personas mayores o con alguna discapacidad
Publicado por o día 16/11/2022 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta convocará ayudas por más de 28 M€ para fomentar la construcción de viviendas en alquiler

El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Puerto, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Ángel Jove, acompañado del secretario de la asociación y de empresarios promotores de viviendas para alquiler en la que se trataron diversos aspectos de las ayudas que la Xunta va a convocar destinadas a la construcción de viviendas para alquiler.

Por un lado, el director general explicó las ayudas destinadas a la construcción de viviendas en alquiler sobre suelo público, que podrán ser promovidas por promotores públicos, ayuntamientos y privados y deberán destinarse a alquiler por un plazo mínimo de 50 años. Las viviendas deberán construirse sobre suelo público tanto propiedad de la Xunta cómo de otras administraciones, por ejemplo, parcelas de titularidad municipal.

La convocatoria de estas subvenciones se publicará próximamente y estará dotada con 16,12 millones de euros financiados con fondos europeos.

Además, también se habló de dos programas novedosos incluidos en el Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025 y que pueden resultar de interés para el sector: las ayudas para lo de fomento de alojamientos temporales, tipo cohousing, viviendas intergeneracionales y modalidades similares, y las subvenciones para fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad. Ambas líneas de ayudas también se convocarán próximamente, con una dotación total de 12,3 millones de euros.

Por último, en la reunión abordaron otros aspectos relacionados con la promoción de viviendas destinadas a alquiler, como las rentas aplicables o la tramitación de las ayudas que se van a convocar. Además, se acordó la celebración de una nueva reunión para analizar las sugerencias que van a presentar los promotores inmobiliarios.