La Xunta convocará el próximo año una nueva edición de las unidades mixtas de investigación con el objetivo de movilizar 30 M€ a través de la colaboración entre empresas y centros de conocimiento

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó hoy en Ourense en el acto de cierre de la Unidad Mixta CIGAT Biofactoría
Publicado por o día 28/12/2021 na sección de Galicia,Empresas,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta convocará el próximo año una nueva edición de las unidades mixtas de investigación con el objetivo de movilizar 30 M€ a través de la colaboración entre empresas y centros de conocimiento

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, anunció hoy que la Xunta convocará el próximo año una nueva edición de las Unidades Mixtas de Investigación con el objetivo de movilizar 30 millones de euros –de los que 12 serán acercados por la Administración autonómica– a través de la colaboración entre empresas y centros de conocimiento. Así, el Gobierno gallego apoyará diez nuevos proyectos y creación o mantenimiento de 90 empleos durante el desarrollo de estas nuevas iniciativas (período 2022-2025).

Conde hizo este anuncio durante el acto de cierre en la estación depuradora de Ourense de la Unidad Mixta CIGAT Biofactoría, la cual ha demostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental de la obtención de compuestos de alto valor añadido a partir de las aguas residuales. “Se trata de un punto de inicio para convertir las EDAR en auténticas biofactorías en la búsqueda del modelo de residuo cero”, señaló del proyecto, puesto en marcha por Viaqua y el centro tecnológico *Cetaqua en colaboración con la Xunta de Galicia –a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain)–.

Durante su intervención, también puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la transferencia de conocimiento, captar talento y facilitar al tejido empresarial ganar en competitividad desde la I+D+i. “Ahora es más necesaria que nunca, justamente, por el nuevo escenario que nos abre la digitalización y la transición ecológica porque son muchos los retos por delante”, aseguró.

Así, destacó que el programa de Unidades Mixtas que la Xunta de Galicia puso en marcha en 2014 lleva apoyadas 46 Unidades Mixtas –34 de nueva creación y 12 de consolidación–, con la participación de 13 centros de conocimiento y 33 empresas –26 tractoras y 7 pymes–. Además, facilitó la creación y mantenimiento de cerca de 700 puestos de trabajo una movilización de 130 millones de euros.
El vicepresidente económico destacó, además, que cuatro de cada diez Unidades Mixtas constituidas hasta ahora están conformadas por empresas con domicilio social fuera de Galicia, lo cual enriquece el ecosistema local de I+D+i. Al mismo tiempo, indicó que dos de cada tres unidades de investigación están relacionadas con el nuevo modelo industrial que persigue la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia.