La Xunta convocará este mes las ayudas para jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda en un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes

Estos incentivos, que pueden llegar a los 10.800 euros por inmueble, serán de aplicación en 257 municipios gallegos, 14 de ellos pertenecientes al área de la Costa da Morte
Publicado por o día 02/05/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta convocará este mes las ayudas para jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda en un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes

La Xunta de Galicia convocará este mes de mayo las ayudas dirigidas a menores de 35 años para la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes. Con un presupuesto de, como mínimo, 1,5 millones de euros, este nuevo programa permitirá que los jóvenes gallegos puedan acceder a subvenciones de hasta 10.800 euros para comprar su primera vivienda habitual.

Así lo anunció hoy en Cabana de Bergantiños la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de uno de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar organizados por su departamento y con los que seguirá recorriendo diferentes comarcas gallegas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de 2022.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y más de 130 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los 16 ayuntamientos que integran el área de Costa da Morte, Ángeles Vázquez subrayó la gran oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas que gestionará la Consellería este año, poniendo a disposición de particulares, entidades locales y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.

Por eso, la responsable autonómica aprovechó su intervención para animar a los asistentes a aprovechar estos fondos y apoyar también a la Xunta en su difusión, con el fin de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios en esta comarca.

En el caso concreto de las ayudas a personas jóvenes para contribuir al reto demográfico, explicó que resultan de especial interés para Galicia, una comunidad en la que, subrayó, 257 de sus 313 ayuntamientos tienen menos de 10.000 vecinos y donde, por lo tanto, los menores de 35 años podrán beneficiarse de este tipo de incentivos a la hora de comprar su vivienda.

También en la Costa da Morte resultarán muy atractivas estas ayudas entre los jóvenes que estén pensando en emanciparse. De hecho, 14 de los 16 municipios que integran esta área — Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cee, Coristanco, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Muxía, Ponteceso, Vimianzo, Zas y Cerceda— cumplen con el requisito de población exigido para poder beneficiarse del programa.

En este sentido, hace falta recordar que al amparo de la convocatoria de 2021 de las ayudas para la adquisición de vivienda dirigidas a jóvenes, limitada en este caso a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, hubo un total de 9 beneficiarios en la Costa da Morte: tres que compraron su vivienda habitual en Fisterra; otros tres que lo hicieron en Corcubión; dos más en Muxía; y uno en el municipio de Laxe.

Ayuntamientos del área incluidos en la ARI de los Caminos

Durante su intervención en el foro, la conselleira en funciones animó a los asistentes a informarse sobre el amplio abanico de incentivos en el ámbito de la vivienda al que podrán optar en 2022 y contribuir de este modo a dinamizar el mercado residencial de esta área coruñesa.

Por su parte, el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, hizo una presentación detallada de los diferentes programas que gestionará este organismo, incidiendo especialmente en los requisitos de acceso, los colectivos a los que van dirigidos, las cuantías y los plazos de presentación, en el caso de los que ya fueron publicados.

Así, en el ámbito de la rehabilitación y de la mejora del patrimonio ya construido, la Xunta sigue apostando por programas consolidados ya en Galicia y que tienen como fin también contribuir a la recuperación de inmuebles de uso residencial.

En concreto, Ángeles Vázquez se refirió a la convocatoria de las ayudas para actuaciones dentro del área de rehabilitación de los Caminos de Santiago, que permanecerá abierta aún hasta el 30 de septiembre y resulta de especial interés para la Costa da Morte, donde hay cinco municipios localizados dentro de esta ARI.

De este modo, subrayó que los particulares que tengan inmuebles en Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra o Muxía podrán optar a una ayuda de hasta 25.000 euros para acometer obras de rehabilitación sobre ellos, unas subvenciones con las que, recordó, también se mejora la imagen que reciben los peregrinos a su paso por estas zonas.

Asimismo, durante el encuentro también se informó a los asistentes de que ya está disponible en formato digital la guía informativa elaborada por la Xunta sobre los programas de ayudas para rehabilitación energética en el ámbito residencial, un documento que se puede descargar desde la página web del IGVS.

Comentar noticia

Your email address will not be published.