La Xunta convocará una línea de ayudas para garantizar la replantación de castaños afectados por los incendios del pasado verano

El conselleiro de Medio Rural mantuvo hoy un encuentro con vecinas y vecinos de la comarca de Valdeorras afectados por los incendios

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mantuvo hoy un encuentro con vecinos de la comarca de Valdeorras con castaños afectados por los fuegos del pasado verano, ante los que anunció que la Xunta convocará una línea de ayudas para garantizar su replantación -con el apoyo de la Administración-, con el fin de paliar los daños causados en este sector, que tiene una gran importancia en esta comarca en particular -dijo- y en toda Galicia en general.

Así lo señaló el conselleiro en un encuentro en el que también participaron la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María Carmen González, el regidor de O Barco de Valdeorras, Alfredo Laudelino García, y el de Rubiá, Elías Rodríguez.

Según apuntó el conselleiro, estas ayudas contarán con el presupuesto preciso para garantizar la replantación de castañares necesaria tras los incendios de julio de 2022. En esa línea, complementarán las que se publicaron en aquel mes, con motivo de abordar la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por los fuegos de hace un mes. Unas aportaciones que distribuyeron entre cerca de 180 beneficiarios un importe superior a los 830.000 euros.
Así, explicó el conselleiro, se habilitarán dos líneas de ayudas sin requisito de superficie mínima de actuación. Una para la tala, recogida y estelado o retirada de pies de árboles dañados por los incendios, desbroce del castañar y la plantación de nuevos pies de castaños en relevo de los ejemplares dañados. Otra para la reparación de los daños causados por los incendios en las pistas forestales límites o interiores y/o en los cerrados de los castañares.
Podrán beneficiarse de las subvenciones las personas físicas o jurídicas propietarias o arrendatarias de castañares afectados por los fuegos del pasado mes de julio y la cuantía de la ayuda será del 100 % del gasto subvencionable, estableciendo el apoyo de entidades colaboradoras para facilitar su tramitación.
José González fue más allá y recordó convocatorias actualmente abiertas en beneficio del sector. Así, pueden solicitarse los casi 3,6 millones de euros consignados para impulsar plantaciones de castaño y para la restauración de castañares tradicionales, y también los 9 millones en aportaciones de la Axencia Galega da Industria Forestal destinadas a las inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos, con una línea específica precisamente para el aprovechamiento de la castaña y de la resina.
El titular de Medio Rural reafirmó así el compromiso de la Xunta con el sector agroganadero y forestal de Galicia, y más concretamente con un ámbito productivo de gran tradición e importancia en esta zona del oriente ourensano, como es el de la castaña. En ese sentido, destacó el Programa estratéxico do castaño e da produción da castaña, que tiene como grandes objetivos de aquí al 2040 -en el marco del Plan Forestal cara a neutralidade carbónica-, recuperar castañares tradicionales por una superficie de unas 8.000 hectáreas y plantar otras 16.000 hectáreas más, tanto para producción de madera como de fruto.

 

 

SIGUENOS EN TELEGRAM