La Xunta convocará una nueva edición de ‘O teu Xacobeo’ para impulsar en toda Galicia proyectos relacionados con el Año Santo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy en Ferrol que está prevista la publicación a finales de mes de la tercera convocatoria a la que el Gobierno gallego destinará 1,5M€
Publicado por o día 04/02/2022 na sección de Galicia,Ferrol,Sucesos,Turismo,Xunta de Galicia

La Xunta convocará una nueva edición de ‘O teu Xacobeo’ para impulsar en toda Galicia proyectos relacionados con el Año Santo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy en Ferrol qué la Xunta prevé publicar a finales de este mes la tercera convocatoria del programa O teu Xacobeo, que contará con una inversión de 1,5 millones de euros. Al igual que las dos ediciones anteriores, la iniciativa contribuirá a impulsar en toda la comunidad proyectos relacionados con el Año Santo y, al mismo tiempo, potenciar la marca de Galicia como destino seguro y de calidad.
De este modo, se financiarán proyectos socioculturales que complementen la programación del Xacobeo en este 2022 implicando a la ciudadanía en su celebración con propuestas culturales y creativas que ayuden a poner en valor el Camino de Santiago desde una perspectiva multidisciplinar que abarque áreas como el arte, el audiovisual o la gastronomía.
Así, se financiarán proyectos como exposiciones, muestras, intervenciones, conciertos, festivales, publicaciones, creaciones audiovisuales, talleres, jornadas de formación, conferencias y foros, actividades deportivas o eventos gastronómicos celebrados por entidades privadas y entidades sin ánimo de lucro entre mayo y octubre.
En la visita hoy al colegio Cristo Rey de Ferrol, Alfonso Rueda destacó que con esta tercera convocatoria de O teu Xacobeo, la Xunta busca reeditar el éxito de las dos ediciones anteriores, en las que se demostró la implicación de la sociedad con el Xacobeo 21-22.
A través de este programa se apoyaron 572 proyectos apoyados de 200 ayuntamientos gallegos que supusieron una inversión de la Xunta de 8 millones de euros y permitieron movilizar casi 15 millones de euros en ámbitos como el turismo, la cultura, el deporte o la acción social, entre otros. Entre ellos, los cinco presentados por la Federación de ANPAS de Ferrol y Comarca Concepción Arenal, que fue beneficiaria en las dos convocatorias publicadas hasta ahora y recibió más de 97.100 euros. A través de varias ediciones del Festival del Camino Inglés y Xacobeo 21-22, la organización consiguió involucrar a 9.500 alumnos de 39 centros escolares de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y As Mariñas a través de una gran lona con el juego de la oca de esta ruta xacobea, en el que cada oca lleva uno de los instrumentos del Pórtico de la Gloria.
“El programa fue la mayor convocatoria abierta de proyectos socioculturales de Galicia y puso de manifiesto que el Camino de Santiago y el Xacobeo están muy presentes en el conjunto de la sociedad gallega”, explicó el vicepresidente primero de la Xunta. Además, añadió que O teu Xacobeo ayudó a contar, pese a la pandemia, con un Año Santo “participativo y descentralizado con muchos pequeños actos y dinámicos repartidos por toda la geografía gallega”.
Sin perder ese espíritu participativo que involucre a todos los gallegos y gallegas y ayude a la dinamización económica de los ayuntamientos, el vicepresidente primero de la Xunta confía en que este año el Camino de Santiago y el Xacobeo adquieran una relevancia más internacional con la llegada de peregrinos de todo el mundo que hasta ahora no pudieron caminar a Galicia por las restricciones de movilidad derivadas de la covid-19.
También recordó que la Xunta puso en marcha todas las medidas para garantizar un Camino seguro y contribuir a la recuperación de la peregrinación. Tanto con el acondicionamiento de las rutas xacobeas mediante el Plan Director de los Caminos de Santiago 2015-2021, que continuará con un nuevo plan para el período 2022-2027, como con la creación de nuevos albergues y mejoras en los ya existentes con el objetivo de contar a finales de este Xacobeo con 78 albergues en la red pública.
Además, se implantaron todos los protocolos sanitarios ante la covid en los distintos trazados y en las infraestructuras de acogida a los peregrinos, que al igual que los turistas, cuentan con el seguro coronavirus para cubrir con los gastos ante un caso de infección por covid o por cuarentena. Por eso, la apuesta de Galicia como destino seguro y con un Camino seguro hizo posible que la comunidad liderase la recuperación turística 22 puntos por encima de la media estatal y que se superaran todas las expectativas en cuanto a la peregrinación con casi 180.000 Compostelas selladas frente a las 140.000 previstas.