La Xunta coordina con éxito un simulacro de activación del Plan de emergencia exterior de la empresa Foresa en Vilagarcía

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, participaron en la actuación junto con 30 personas para comprobar la coordinación en caso de emergencia real y mejorar la respuesta del Plan
Publicado por o día 27/10/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta coordina con éxito un simulacro de activación del Plan de emergencia exterior de la empresa Foresa en Vilagarcía

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, participaron esta mañana en el simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) de la empresa Foresa desde el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) instalado en el edificio del Centro de Control próximo al Muelle Comercial.
La Xunta colaboró en esta actuación con la empresa Foresa, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y el Ayuntamiento de Vilagarcía con el objetivo de poner a prueba el Plan en caso de emergencia real y garantizar una rápida resolución. Además, servirá para proceder a la actualización y revisión del PEE incidiendo en aquellos aspectos en los que se considere preciso actuar para mejorar la operatividad. Dentro del mismo ejercicio se procedió inicialmente a la activación del Plan de Emergencia Interior de la terminal y, a continuación, del Plan de Emergencia Interior del Puerto, ya que los planes se activan en cadena en función de la importancia del supuesto que se aborda en el simulacro.
Con este ejercicio, en el que participaron más de 30 efectivos se pretende comprobar que los procedimientos de trabajo y los medios humanos y materiales, operaran con total coordinación. El resultado fue positivo por parte de todos los agentes participantes.

El simulacro comenzó a las 11,23 horas, y se basó en un un vertido de metanol por la rotura del brazo de carga de un camión cisterna. En el ejercicio intervino personal de la empresa Foresa y de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, junto con la movilización de efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Consorcio de Pontevedra, Policía Portuaria, Policía Local, Guardia Civil y Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Vilagarcía y personal y medios de la Dirección General de Emergencias e Interior.

A las 12,10 horas a situación del simulacro se dio por controlada, sin peligro para las personas y los bienes, dándose por desactivado el PEE con la finalización del ejercicio.
Más allá de una mayor presencia de medios de emergencias en la zona y los controles establecidos en las cercanías del puerto, no se vio afectado el normal desarrollo de las actividades de las empresas del entorno. En el obstante, en los centros de trabajo más próximos a las instalaciones de Foresa se procedió a confinar de forma simultánea a los trabajadores.

La Xunta destaca la importancia de la apuesta por la prevención como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias.