La Xunta coordina un simulacro de activación del Plan de emergencia exterior de la empresa Foresa en Caldas de Reis

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, participaron en la actuación para comprobar la coordinación en caso de emergencia real y mejorar la respuesta

Caldas de Reis (Pontevedra), 13 de junio de 2022 El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, participaron esta mañana en el simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) de la empresa Foresa en las instalaciones que tiene en el ayuntamiento para comprobar la coordinación de los distintos grupos operativos y administraciones implicadas en el caso de emergencia.

La Xunta colaboró en esta actuación con la empresa Foresa, y los ayuntamientos de Caldas de Reis y Portas con el objetivo de poner la prueba el Plan en caso de emergencia real y garantizar una rápida resolución. Además, sirvió para proceder a la actualización y revisión del PEE incidiendo en aquellos aspectos en los que se considere preciso actuar para mejorar la operatividad.

Con este ejercicio, se pretende comprobar que los procedimientos de trabajo y los medios humanos y materiales, operaran con total coordinación. El resultado fue positivo por parte de todos los agentes participantes.

El simulacro comenzó a las 11,00 horas, y se basó en uno derrame de acetato de vinilo en el cubeto de retención por sobrellenado del depósito o rotura de tubería, lo que produjo un incendio con material inflamable con una radiación térmica que afectó a un operario.

En el ejercicio actuaron personal de la empresa Foresa junto con la movilización de efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Salnés, Policía Local, Policía Autonómica, miembros del Centro Operativo de Servicios (COS) para la seguridad ciudadana y del Centro Operativo de Tráfico (COTA) de la Guardia Civil, el 061, y voluntarios de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Caldas de Reis y Portas.

La directora de fábrica activó su Plan de Emergencia Interior y llamó al CIAE 112 solicitando comunicación con el técnico de guardia, a quién informó del accidente y la brigada de primera intervención de la planta trasladara en el lugar de la emergencia.

Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, una vez recibida la información, y evaluada por el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), ordenó la activación del Plan de Emergencia Exterior, antes de proceder a dar aviso a todos los miembros y organismos con funciones en el PEE.

Apuesta por la prevención

La Xunta destaca la importancia de la apuesta por la prevención como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias. De este modo, estos ejercicios permiten dar a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente, además de la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

Las normativas europea (directiva SEVESO) y la estatal obligan a las administraciones públicas a elaborar e implantar planes de emergencia en las instalaciones que almacenan determinados productos químicos a partir de ciertas cantidades umbrales. Estos planes tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y tener preparada la respuesta idónea para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.

SIGUENOS EN TELEGRAM