La Xunta coordina un simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior de la empresa Masol Iberia Fuel, en el puerto exterior de Ferrol

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participaron en la actuación para comprobar la coordinación en caso de emergencia real y mejorar la respuesta
Publicado por o día 04/11/2022 na sección de Ferrol,Galicia,Sucesos

La Xunta coordina un simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior de la empresa Masol Iberia Fuel, en el puerto exterior de Ferrol

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participaron esta mañana en el simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) del Cabo Prioriño, diseñado para hacerle frente a emergencias que se puedan originar en las instalaciones de Masol Iberia Biofuel, situada en Oporto Exterior de Ferrol. El objetivo es comprobar el correcto funcionamiento de los mecanismos de activación, coordinación e intervención previstos en el plan.

Se busca además verificar la coordinación entre lo PEE y el Plan de emergencia interior y de autoprotección del puerto de Ferrol y el Plan de emergencia interior del establecimiento industrial. El entrenamiento del personal perteneciente a los distintos grupos operativos y centros de coordinación, mando y control, así como en el uso de los sistemas de comunicaciones son otros de los objetivos. También figuran la puesta en práctica de acciones de protección a la población afectada en el entorno del establecimiento y la información sobre la conducta que debe seguir en caso de accidentes.

El simulacro comenzó a las 10,30 horas, y contó también con la presencia del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo. Se basó en una dispersión tóxica en el interior del cubeto de inflamables a consecuencia de una fuga de metilato sódico producida por la rotura en la línea de salida del tanque de almacenamiento. A consecuencia del derrame se genera una nube tóxica que se dispersa y se produce un incendio.

Durante el suceso habrá víctimas dentro de la planta, con dos personas inconscientes, una con posible intoxicación por productos químicos, y otra con quemaduras y cara, cuero cabelludo y tórax. Fuera de la planta se registró también una persona con crisis de ansiedad y otra con intoxicación leve por inhalación de humo o de productos químicos.

En el ejercicio actuaron personal y medios de la empresa Masol Iberia Fuel, junto con la movilización de efectivos de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de Ferrol y de Narón, Policía Local de Ferrol, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Grupo de Apoyo Logístico a las Emergencias (GALI) de la Axega. el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE-112), el 061, Cruz Roja, voluntarios de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Ferrol, la Delegación del Gobierno en Galicia y personal de la Xunta.

Tras el suceso iniciador del simulacro, se activa el Plan de Emergencia Interior, con los medios propios de Masol Iberia Fuel. Al no conseguir controlar el accidente, la persona responsable del establecimiento le da aviso al CIAE-112, que moviliza los medios y avisa el técnico de guardia, que propone la activación del PEE.

Apuesta por la prevención

La Xunta destaca la importancia de la apuesta por la prevención como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias. De este modo, estos ejercicios permiten dar a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente, además de la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

Las normativas europea (directiva SEVESO) y la estatal obligan las administraciones públicas a elaborar e implantar planes de emergencia en las instalaciones que almacenan determinados productos químicos a partir de ciertas cantidades. Estos planes tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y tener preparada la respuesta idónea para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.