La Xunta coproducirá los nuevos espectáculos de danza de Kirenia Martínez, Janet Novás y Paula Quintas

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades adjudica 54.000 euros la estos proyectos, insertados en el programa de coproducciones del Centro Coreográfico Gallego

Santiago de Compostela, 2 de octubre de 2022 La Xunta de Galicia impulsará los nuevos espectáculos de danza de Kirenia Martínez, Janet Novás y Paula Quintas a través de tres contratos en régimen de coproducción con el Centro Coreográfico Gallego. La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades acaba de publicar la resolución de esta convocatoria, por la cual se distribuyen 54.000 euros entre las tres adjudicatarias para el desarrollo de su respectiva propuesta escénica.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, recibió las tres creadoras para conocer más de cerca sus proyectos y felicitarlas por haber conseguido las máximas puntuaciones por parte de la comisión de valoración entre las ocho candidaturas al proceso. En el caso de Paula Quintas, su propuesta El salón de los pasos perdidos recibe 18.000 euros, mientras que los espectáculos Proto, de Janet Nuevas, y Afectos , de Kirenia Danza, consiguen cifras prácticamente idénticas: 17.998,65 y 17.998,44 euros, respectivamente.

Diálogo entre montajes

La compañía de Kirenia Martínez repite cómo adjudicataria del programa de coproducciones del Centro Coreográfico Gallego y hazlo con Afectos, espectáculo con el que culminará su Trilogía de los vulnerables. Esta saga, iniciada antes de la irrupción de la covid-19, realiza un acercamiento coreográfico a los movimientos migratorios desde una perspectiva global.

En Afectos, la compañía pondrá el foco en los cambios provocados por la pandemia en cuanto a los desplazamientos masivos de personas, después de que en la primera entrega, titulada Y-migrantas, había abordado el fenómeno en un contexto en el que el mundo se formulaba un cambio de paradigma, y en la segunda, Primero la vida!, había analizado una nueva realidad en el ecuador de la crisis sanitaria.

Por su parte, Janet Novás da en Proto un paso adelante en la evolución artística que está marcando su trayectoria en los últimos años. Este nuevo proyecto pretende erguir los materiales que le surgieron en la pieza Imaginé cinco cuerpos y ninguno era mío y ponerlos en diálogo con ese deseo de contemplación que brotó en su último suelo escénico, Where is Janet?

 

En cuanto al espectáculo El salón de los pasos perdidos, en él confluirán los impulsos creativos de diferentes profesionales y colectivos destacados de nuestra danza. Paula Quintas encabeza este proyecto, que cuenta con la colaboración del Colectivo Glovo y de Galicia Danza Contemporánea. El montaje junto cuatro caminantes impulsadas por el sentido purificador que se encuentran en la peregrinación común de la vida. La reflexión sobre el tiempo, el espacio y el territorio en la construcción de una memoria conjunta son algunas de las claves de la pieza.

Más de 15 coproducciones

Estos tres nuevos títulos se unen a la larga nómina de espectáculos que la Xunta viene coproduciendo a través de las convocatorias específicas del Centro Coreográfico Gallego, programa que se desarrolla en formato de concurrencia pública por sexta edición consecutiva. Los objetivos de esta línea de trabajo, que ya impulsó más de 15 obras en estos años, pasan por favorecer la producción de danza en todas sus modalidades, fomentar la atracción de público para esta expresión escénica y consolidar tanto la creación como el retorno que genera en el ámbito de la citada disciplina artística.

Además, este ámbito de acción encaja con la estrategia conjunta estipulada en el Plan Integral para la Danza de Galicia, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y consensuado a través de un proceso de diálogo abierto, participativo y transparente junto a las principales asociaciones y entidades del sector para determinar sus líneas de acción y sus objetivos.

Entre las prioridades establecidas en esta hoja de ruta, destacan cuestiones como la descentralización de los espectáculos de danza, el fomento de sinergias con entidades e instituciones del exterior, el impulso de la danza y de las artes del movimiento en los circuitos de exhibición escénica, el apoyo para el desarrollo de residencias artísticas y la dinamización transversal de la actividad del Centro Coreográfico Gallego.

SIGUENOS EN TELEGRAM