La Xunta coproducirá tres nuevos espectáculos de danza a través del Centro Coreográfico Galego

Son dos piezas de compañías consolidadas: ‘Mover cenizas’, de Sólodos, y ‘Cicatriz’, de Kirenia Martínez; y otra propuesta en la modalidad de profesionales emergentes: ‘Transeúnte’, de Daniel Rodríguez

La Xunta de Galicia impulsará los nuevos espectáculos de danza de Sólodos (Maruxa Salas y Erick Jiménez), Kirenia Martínez y Daniel Rodríguez a través de tres contratos en régimen de coproducción con el Centro Coreográfico Galego. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude publicó la resolución de esta convocatoria por la que se distribuyen 54.447 euros entre las tres adjudicatarias para el desarrollo de su respectiva propuesta escénica.

En la modalidad de compañías consolidadas, con una antigüedad de cinco años, las piezas Mover cenizas, de Sólodos, y Cicatriz (título provisional), de Kirenia Martínez, presentada por Artestudio Xestión Cultural, reciben 29.970 euros y 19.855 euros respectivamente. En la categoría de profesionales emergentes, con menos de un lustro de trayectoria, la propuesta seleccionada fue Transeúnte, de Daniel Rodríguez, con 26.646 euros para su puesta en escena.

En la convocatoria de este año se introdujeron como criterios de evaluación las medidas que conectan con los objetivos del Plan Integral para la Danza de Galicia y la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, como son la adaptación a espacios no convencionales, la profesionalización de la danza tradicional, la participación de personas con discapacidad, la visibilidad de la danza en los medios de comunicación o el fomento de la asistencia de público familiar y juvenil.

El objetivo de este programa de coproducciones, promovido por octavo año consecutivo, es favorecer la producción de danza en todas sus modalidades, impulsar la creación de espectadores para esta disciplina escénica y consolidar productos culturales competitivos que generen retorno. Entronca, en este sentido, con los objetivos recogidos en el Plan Integral para la Danza de Galicia, elaborado por la Xunta a partir de un proceso participativo con el sector.

‘Mover cenizas’

Después de una larga temporada sin nuevas creaciones, Sólodos, la compañía de Maruxa Salas y Erick Jiménez, presenta Mover cenizas, una pieza de calle con una duración de 20 minutos inspirada en los incendios que asolaron Ourense en 2006 y que dejaron una profunda huella en la coreógrafa. La compañía retoma un tema ya tratado en Vacuo, primera producción propia del Centro Coregráfico Galego estrenada en enero del 2007. Para este nuevo espectáculo, se cuenta con la asistencia del coreógrafo catalán Arnau Pérez de la Fuente y la composición musical del ourensano John Axiom.

‘Cicatriz’

Presentada por Artestudio Xestión Cultural, Cicatriz es una pieza para sala y espacios no convencionales. El proyecto surge de la experiencia de la coreógrafa Kirenia Martínez en Afectos, coproducida por el Centro Coreográfico Galego en la convocatoria de 2022, donde exploró la intersección entre la danza y la poesía a través de los poemas de Antón Reixa. Esta nueva pieza, que será interpretada junto con el propio Reixa, destaca por su integración de técnicas de danza, teatro, performance, poesía, instalación y música, situando la danza y la poesía como pilares fundamentales. La idea es potenciar la presencia y participación de personas con discapacidad en el equipo y promover actividades inclusivas en el ámbito de la danza. Además, de esta pieza resultará un proyecto audiovisual paralelo, que no sólo documentará el proceso creativo sino que ahondará en las historias personales y en los conflictos emocionales de sus protagonistas.

‘Transeúnte’

Finalmente, Transeúnte lleva la firma de Daniel Rodríguez, una de las promesas de la danza de Galicia, con varios premios por su primera pieza A raíz de. Bailarín y coreógrafo, participa habitualmente en las compañías de Daniel Abreu y de Fran Sieira. En Transeúnte, el creador busca un diálogo intergeneracional, mezclando tradición y actualidad a través del canto, la música y el baile tradicional. Para el desarrollo de este proyecto, que presentó en formato pitching en Galicia Escena PRO 2024, cuenta con la participación en la música de Aida Tarrío, de As Tanxugueiras, y del percusionista Artur Puga, que colabora con Mondra, y de Sheila Pérez en el diseño de vestuario.

‘Dique’

Además de poner en marcha estas tres piezas, que se estrenarán antes de 31 de marzo de 2025, el Centro Coreográfico coproduce este año Dique, de Nova Galega de Danza, que resultó adjudicataria en la convocatoria para espectáculos de gran formato lanzada en 2023. Estrenada el pasado 21 de junio en el Salón Teatro, Dique pone en diálogo la danza contemporánea y la danza tradicional gallega en una conversación que refleja la conexión entre el pasado y el presente. Con dirección escénica de Marta Pazos, ocho bailarinas en escena y un equipo artístico íntegramente femenino, la pieza recupera la historia olvidada de las más de 200 mujeres que participaron en la construcción del Dique de la Campana de Ferrol. La próxima función de la compañía será el próximo 19 de julio como espectáculo inaugural de la 40ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario