La Xunta crea, a través de las casas del mayor, 355 nuevas plazas de atención diurna para gallegos de más de 60 años

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de esta nueva orden que permitirá crear 71 nuevos centros: 21 en la provincia de A Coruña, 15 en la de Lugo, 26 en la de Ourense y nueve en la de Pontevedra

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la orden de ayudas de casas del mayor, a través de la cual la Xunta creará 355 nuevas plazas de atención diurna para gallegos de más de 60 años. La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó esta mañana la casa del mayor de Laxe, uno de los 20 primeros centros creados en la comunidad con la primera convocatoria.

La conselleira destacó que estos pequeños centros de día permiten que los municipios que no cuentan con recursos de conciliación puedan ofrecer terapias y actividades a las personas mayores dentro de su entorno. Tras el éxito de la primera orden de ayudas, el Gobierno gallego decidió ampliar su extensión para llegar a más gente.

Esta nueva orden permitirá crear 71 centros de los cuales 21 estarán en la provincia de A Coruña, 15 en la de Lugo, 26 en la de Ourense y nueve en la provincia de Pontevedra. Fabiola García señaló que Laxe se convirtió en un modelo a seguir en los cuidados de sus personas mayores. Muestra de eso es que otros ayuntamientos de la zona como Ponteceso, Camariñas, Muxía, Carnota, Mazaricos o Cee abrirán casas del mayor.

Novedades de esta convocatoria

En esta nueva convocatoria se incluyeron una serie de novedades como que las personas usuarias no tienen por qué tener un grado de dependencia reconocido, se pudieron solicitar para cualquier ayuntamiento sin recurso de conciliación similar y se ofrecieron ayudas para que las personas promotoras puedan asumir el desplazamiento de las personas mayores desde y hacia los centros.

SIGUENOS EN TELEGRAM