La Xunta creará 136 nuevos puestos permanentes de Orientación laboral para el Servizo de Emprego de Galicia

Rueda adelantó que se destinarán unos 5 millones de euros a financiar la incorporación de estos profesionales, fundamentales para el fomento de la empleabilidad
Publicado por o día 01/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta creará 136 nuevos puestos permanentes de Orientación laboral para el Servizo de Emprego de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta creará un servicio “propio y permanente” de orientación laboral y prospección empresarial que estará integrado por 136 orientadores, gracias a una inversión de alrededor de 5 millones de euros aprobado hoy por el Consejo del Gobierno gallego.

Con el visto bueno a la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade se incorporarán los profesionales necesarios para optimizar los apoyos que se vienen prestando desde el Servizo de Emprego de Galicia. Se trata de ampliar el servicio de orientación con carácter general y permanente y consolidar la atención que se dispensa a las personas usuarias.

El objetivo de la medida pasa por el refuerzo de la atención de colectivos prioritarios en la busca de su empleabilidad, como jóvenes o parados de larga duración.

Los 136 puestos estarán repartidos en las 53 oficinas de empleo de las correspondientes jefaturas territoriales de Promoción del Emprego da Xunta, que verán incrementado su personal en un 25 %: 46 técnicos medios de orientación estarán destinados en oficinas de A Coruña; 16 en Lugo; 18 en Ourense; 50 en Pontevedra; y los 6 restantes trabajarán directamente en el servicio de orientación laboral y lo de intermediación de la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación.

Todas las oficinas recibirán, de este modo, personal adicional para reforzar los servicios de orientación, para potenciar la captación de ofertas de empleo y favorecer la comunicación con el tejido empresarial.

Este refuerzo de profesionales alimentará la red existente en Galicia, mucho más extensa y que consigue con estos 136 profesionales los 666 puestos, al contar la mayores con 268 orientadores laborales subvencionados en ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y organización empresariales y sindicales, 220 agentes de desarrollo local y 42 agentes de empleo en entidades sociales, que ejercen una labor fundamental en el apoyo a la empleabilidad de gallegas y gallegos.

Modernización del servicio gallego

Tras la celebración del Consello da Xunta, Rueda subrayó que esta medida se enmarca en el “amplio proceso de modernización” que la Xunta está acometiendo para hacer más accesibles, más próximos y más dinámicos sus servicios de empleo con el objetivo último de mejorar la empleabilidad de gallegas y gallegos, mediante la mejora de la cualificación profesional a lo largo de la vida, a través de una formación flexible y adaptada a las necesidades del comprado y con una orientación y asesoramiento personalizados.

En este contexto, el presidente de la Xunta indicó que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade está renovando, en algunos casos adquiriendo nuevas infraestructuras, las oficinas de empleo, con una inversión prevista en 2023 de 3,3 millones de euros. También se completará la digitalización de las oficinas con un nuevo software basado en las nuevas tecnologías para identificar las necesidades del comprado en tiempo real y se lanzará una nueva oferta formativa para el personal del servicio. El I plan formativo lanzó en 2022 un total de 900 plazas, que se cubrieron con éxito, para la mejora de competencias en asuntos como la atención al público, la gestión de demandas y ofertas de empleo, inscripciones de personas extranjeras, etc.

Rueda destacó el hecho de que la Xunta acaba de completar el proceso de creación de un distrito único para los servicios de empleo, una figura que consideró que supone un “avance muy importante”. Así, puso en valor que, de este modo, las entidades empleadoras pueden presentar y tramitar ofertas en cualquiera sed, independientemente del lugar donde se localice el puesto convocado. Las personas demandantes de empleo ya podían dirigirse la cualquier oficina desde lo pasado mayo para realizar gestiones e inscribirse en ellas.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, por otra parte, está firmando protocolos con entidades empresariales referentes –hizo lo mismo con la Confederación de Empresarios de Galicia y la Cámara de Comercio de A Coruña– para que se adhieran al sistema de difusión de ofertas de empleo y puedan tramitarlas a través de los diversos canales de que dispone el Servizo Galego de Emprego, lo que facilita la cobertura de vacantes.