La Xunta creará en cada provincia un centro 24 horas de atención a las víctimas de agresión sexual

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en el pleno del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, donde anunció que la Xunta ya tiene avanzados los trabajos para la implantación de estos puntos
Publicado por o día 28/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta creará en cada provincia un centro 24 horas de atención a las víctimas de agresión sexual

Santiago de Compostela, 28 de enero de 2022.- Las víctimas de agresión sexual contarán con cuatro centros de referencia, uno por provincia, donde podrán recibir atención las 24 horas del día. La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, adelantó hoy en el pleno del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, que la Xunta está elaborando un estudio diagnóstico hacia la implantación y localización de estos puntos -uno por provincia- que situarán a Galicia en cabeza de la lucha contra la violencia sexual.

La Xunta destinará a este programa de atención a las víctimas de violencia sexual cerca de cinco millones de euros en 2022 y 2023 de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Lorenzana destacó ante el pleno la implementación de estos centros como ejemplo de la atención integral y multidisciplinar que el Gobierno gallego quiere dispensar a estas personas en el entorno de las grandes áreas gallegas de población. Tal y como explicó, estos recursos unirán a Galicia al grupo de comunidades pioneras, ya que a día de hoy solamente están funcionando en Madrid y Asturias.
Por medio de estos centros se prestará acompañamiento y se realizarán intervenciones psicológicas o sociales de forma presencial, en línea y telefónica, a todas las víctimas y supervivientes que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente. También a sus familiares que lo necesiten o la personas de su entorno íntimo.

La Xunta ya lleva años trabajando en esta línea, a través de la colaboración con la Fundación Meniños, con la que se desarrolla el programa de intervención con mujeres víctimas de violencia sexual en Galicia, iniciativa a la que la Xunta destinó 65.000 euros en 2021.

Guía de consulta sobre la trata

En el pleno de hoy se presentó, por otra parte, la Guía básica de consulta sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Este documento pretende ser referencia para ayudar a conocer esta problemática social, sus consecuencias, y promover pautas de actuación ante la identificación de posibles situaciones de este tipo.

Lorenzana recordó que la trata de seres humanos “supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación”.
Esta lacra está reconocida por la legislación gallega como una forma de violencia de género, por lo que con esta guía se pretende sensibilizar sobre este delito, y hacer más visible una realidad que para mucha parte de la sociedad aún es desconocida.
El documento recoge 39 recomendaciones para abordar la trata con fines de explotación sexual desde el ámbito de las Fuerzas de Seguridad, jurídico, sanitario, social, educativo y de los medios de comunicación.
La Administración gallega trabaja con el compromiso firme de dar una respuesta específica a la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de explotación sexual. La guía es ejemplo de que Galicia reforzará los mecanismos de información y la colaboración institucional así como los apoyos a las entidades que trabajan para la protección de estas mujeres y niñas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.