La Xunta culmina en México el calendario internacional de las ferias del libro tras reforzar este año la promoción del sector editorial gallego en Europa y América

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades recuperó la actividad exterior con presencia en las principales citas editoriales de Italia, Argentina o Alemania
Publicado por o día 03/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta culmina en México el calendario internacional de las ferias del libro tras reforzar este año la promoción del sector editorial gallego en Europa y América

Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2022 La Xunta de Galicia finaliza mañana en México el calendario internacional de las ferias del libro tras reforzar durante este año su presencia en Europa y América, retomada después del parón provocado por la pandemia.

En concreto, el Gobierno autonómico difunde estos días a literatura gallega en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento editorial profesional más relevante de Iberoamérica. La delegación gallega promovida por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades está compuesta por los escritores Ledicia Costas, María Oruña, El Hematocrítico (Miguel López) y la ilustradora María Maquieira. También participan Víctor Mascato, de la editorial Triqueta Verde, y la distribuidora Arnoia, representada por Xosé Manuel Figueiras.

Además, la Xunta cuenta con un expositor con espacios habilitados para las reuniones comerciales y para la información permanente de los visitantes, en el que se exhibe una selección de los títulos más recientes de algunas de las principales editoriales gallegas. Se desarrollan distintas actividades de difusión de la cultura y del libro gallego en México con conferencias, presentaciones y coloquios, entre otras actividades.

La presencia de Galicia en esta feria internacional se enmarca en las actividades de promoción exterior de la literatura gallega puestas en marcha por la Xunta a través del apoyo a la participación del sector editorial en las principales citas internacionales del libro. Este año, además de la presencia en México, Galicia también estuvo presente en las de Bolonia, Frankfurt, Argentina.

Más de 2M€

Además, el compromiso de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades al sector es a través de distintas líneas específicas de ayudas para impulsar la dinamización de la lectura en las bibliotecas municipales, traducción de obras, adquisición de novedades editoriales y subvenciones a las empresas editoriales superan los 2 M€.