La Xunta culmina las obras de la senda en la carretera autonómica PO-551 entre A Moureira y Palmás, en Moaña, que supuso una inversión de más de 1,6 M€

Se habilitó una senda peatonal y ciclista, segura y accesible, por el margen derecho de la vía, de 1,7 km, desde la acera del núcleo de Meira hasta el área recreativo de A Cerradiña

La Xunta culminó las obras de construcción de la senda en la carretera PO-551 entre A Moureira y Palmás, en el ayuntamiento de Moaña, tras una inversión de más de 1,6 millones de euros.

 

La intervención que se acaba de finalizar se corresponde con la nueva senda peatonal y ciclista, segura y accesible, por el margen derecho de la carretera, de 1,7 km de longitud, que va desde la acera del final del núcleo de Meira hasta conectar con la acera del área recreativa de A Cerradiña.

 

Con el fin de atender la solicitud del vecindario y del Ayuntamiento, se amplió la longitud de la senda respecto a lo previsto inicialmente, ampliándose en 300 metros a longitud del itinerario para facilitar la movilidad de los peatones que acceden a la PO-551 desde Meira para conectar en la parte final con las aceras existentes.

 

El nuevo itinerario, en su mayor parte, es de hormigón colorado y está limitado exteriormente por un borde que lo diferencie del resto de la plataforma. En aquellos casos donde el espacio disponible es suficiente se dispuso también una franja vegetal ajardinada entre la senda y la calzada.

 

El ancho del itinerario es variable, siendo como mínimo de 1,5 metros, y la franja ajardinada, en las zonas donde se dispone, es de 0,5 metros. Por el desnivel del terreno a un lado de la carretera fue necesario ejecutar más de 300 metros de la senda ampliando la plataforma de la calzada con una estructura en voadizo.

 

Los trabajos incluyeron, además, el acondicionamiento del margen de la carretera y el desbroce de las áreas adyacentes a la senda, con el fin de mejorar el paisaje y favorecer el uso del nuevo itinerario.

 

Estas actuaciones contaron con la financiación del Fondo REACT-UE.

 

Esta intervención se enmarca en el Plan de sendas da comarca do Morrazo que la Xunta está desarrollando en los distintos ayuntamientos y con el que se tienen ya ejecutado más de 8 km de sendas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje, con una inversión autonómica superior a los 5 M€.

 

Esta actuación de mejora de la movilidad y de la seguridad viaria se suma a las obras finalizadas en esta carretera en septiembre del año 2022, de eliminación de un trecho de concentración de accidentes en esta carretera, en Domaio, que supusieron una inversión de alrededor de 570.000 euros.

 

En este caso, se actuó en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 27+760, en el paso de cebra de la travesía de Meira a la altura del centro de salud, y el 32+670, en la intersección con la vía provincial EP-1103, a la salida de Domaio.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario