La Xunta da a conocer el protocolo contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en los espacios de ocio nocturno a los representantes de este sector

La secretaria xeral da Igualdade, Sandra Vázquez, se reunió con representantes de la hostelería nocturna para exponer el contenido de este documento al que se podrán adherir con carácter voluntario discotecas, pubs, salas de fiestas y cafés espectáculo
Publicado por o día 03/01/2024 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta da a conocer el protocolo contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en los espacios de ocio nocturno a los representantes de este sector

La secretaria xeral da Igualdade, Sandra Vázquez, mantuvo hoy una reunión con representantes del sector del ocio nocturno para darles a conocer el contenido del Protocolo autonómico de actuación contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en los espacios de ocio nocturno, a lo que se podrán adherir en fechas próximas, así como el programa formativo dirigido a estos profesionales con el objetivo de unificar actuaciones para combatir y atender las situaciones de violencia que se puedan registrar nos sus establecimientos.

En el encuentro, además de la secretaria xeral da Igualdade, participaron representantes de Galicia de Noite, de la Federación de hostalería de Pontevedra (Feprohos), de la Federación de empresarios de salas de festa, baile e discotecas de Galicia (Fesdiga), de la Asociación provincial de cafeterías e pubs de Pontevedra (Apcap) y de la Asociación provincial de empresarios de hostalería e turismo de Lugo (Apehl).

El protocolo, tal y como explicó Sandra Vázquez en la reunión, incidirá en la prevención y en el tratamiento de situaciones de violencia detectadas en los espacios de ocio nocturno. Entre sus principios de actuación se priorizará la atención a la víctima, la confidencialidad y la inmediatez. También facilitará que los establecimientos adheridos al mismo desarrollen iniciativas de prevención y sensibilización.

El objetivo último del protocolo pasa por la prevención, la detección y la actuación ante situaciones de violencia sexual y LGBTIfóbica que supongan una amenaza para las mujeres y las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuais.

No ámbito de la prevención se busca generar un modelo festivo y de ocio nocturno basado en la igualdad y en el respeto a las libertades individuales y colectivas de todas las personas, sin cargas sexistas ni discriminatorias en la publicidad, en la política de precios o en los accesos.

En cuanto a la detección, se brinda a los profesionales pautas para reconocer manifestaciones violentas, bien relacionadas con la presencia de imágenes ofensivas en el recinto, como con el lenguaje sexista o de contacto físico ointimidatorio.

En lo referido a las pautas de actuación, se fija la atención a la víctima ante una situación potencialmente peligrosa. Actuar con calma, preservar la confidencialidad, acompañar o informar de los recursos con los que cuenta la persona agredida son algunos de los aspectos protocolizados por el documento.

Apoyo formativo

Tal y como informó Sandra Vázquez la adhesión al protocolo -voluntaria para discotecas, salas de fiestas, pubs y cafés espectáculo- irá acompañada de un programa de formación en línea dirigido tanto al equipo directivo de los establecimientos como al personal de seguridad y sala, de barra o de otro tipo.

En el curso, de diez horas de duración durante cuatro semanas, se abordarán cinco módulos temáticos acerca de las formas de violencia contra la mujer y contra las personas LGTBI; el análisis del contexto en los que se producen y su detección; las pautas de actuación ante casos de violencia sexual o LGTBIfóbica y como prevenir estos comportamientos a través de la educación y de la sensibilización de la ciudadanía.

Al final de la formación, y superada la evaluación, el personal de los espacios de ocio nocturno recibirá un diploma acreditativo de la formación recibida.

Comentar noticia

Your email address will not be published.