La Xunta da a conocer los 40 creadores emergentes seleccionados para participar en agosto en el Gaiás en el XII Encuentro de Artistas Jóvenes

Presentarán su proyecto creativo durante una residencia artística en la Cidade da Cultura, optando además a realizar una intervención en las Torres Hejduk
Publicado por o día 14/05/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta da a conocer los 40 creadores emergentes seleccionados para participar en agosto en el Gaiás en el XII Encuentro de Artistas Jóvenes

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la a conocer los nombres de los 40 creadores emergentes que fueron seleccionadas para participar en su XII Encuentro de Artistas Jóvenes, #EAN12. En esta residencia artística en el Gaiás –que tendrá lugar entre lo 28 de agosto y el 1 de septiembre– podrán presentar su proyecto creativo, así como intercambiar experiencias profesionales con otros artistas emergentes y consolidados, comisarios o prensa especializada.

Impulsado por la Xunta, el Encuentro de Artistas Jóvenes promueve la creación contemporánea y el intercambio de conocimiento. En las pasadas 11 ediciones presentaron sus trabajos en el EAN alrededor de 700 creadores, entre ellos reconocidas figuras como Jorge Perianes, Lois Patiño o Nuria Güell, que en aquel momento comenzaban a abrirse paso en el mundo del arte.

Coincidiendo con esta edición, y para poner en valor a trayectoria de uno de los foros más consolidados de apoyo a artistas emergentes, se presentará una publicación conmemorativa del Encuentro, que recorre su historia desde la primera edición y revisita el trabajo de los creadores que participaron en las diferentes ediciones desde su arranque en 2011.

También con ese objetivo, este año regresan al encuentro como ponentes tres artistas que habían participado en anteriores ediciones cuando daban sus primeros pasos en el mundo del arte. Se trata de Ana Esmith, que con su alter ego Miss Beige se convirtió en uno de los nombres más conocidos de la performance en los últimos años, y los artistas visuales Beatriz Lobo y Miguel Scheroff. Completan los ponentes de esta edición el fotógrafo Tono Arias y el comunicador Rubén D. Alves como invitado especial.

40 seleccionados

Para participar en el #EAN12 concurrieron un total de 275 candidaturas de creadores y creadores emergentes de todas las disciplinas artísticas para las 40 plazas ofertadas. El listado provisional de personas seleccionadas –la mitad de las cuales proceden de Galicia– puede consultarse ya en la web de la Cidade da Cultura de Galicia. Tal y como se indica en las bases, las personas candidatas deberán confirmar su plaza antes de 19 de mayo .

El jurado del Encuentro, dirigido por Rafael Doctor, destacó especialmente la elevada “calidad y variedad de los proyectos presentados, que hicieron muy complicada la elección de las personas seleccionadas”, siendo además la edición con mayor concurrencia de las celebradas en los últimos años.

Intervención artística

El programa se completa con la oportunidad de realizar una intervención artística efímera en las Torres Hejduk, una iniciativa con la que la Cidade da Cultura muestra su apuesta por el talento emergente, cediéndole un espacio expositivo no convencional. En anteriores ediciones de esta convocatoria, artistas como Félix Fernández, Miguel Ángel Benjumea, Román Corbato, Freddy Solano, Francisco Ramallo, Ana Núñez Rodríguez o Sebastián Sandoval Quimbayo exploraron las posibilidades artísticas y arquitectónicas de las Hejduk, convirtiéndolas en un archivo sonoro de la memoria, un faro xacobeo, un espacio de juegos o descubriendo la tercera torre en el vacío entre ambas construcciones.