La Xunta da comienzo a la recogida de muestras para la Cata de los Vinos, Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia 2023

Personal de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, en colaboración con los técnicos de los consellos reguladores de vinos y aguardientes, recogerá 462 muestras pertenecientes a más de 180 empresas hasta el próximo 26 de mayo

Santiago de Compostela, 24 de mayo de 2023 La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, acba de dar comienzo a la recogida de muestras para la celebración de la cata oficial de las Catas de Galicia 2023, correspondientes a las XXXV Cata dos Viños, XXV Cata das Aguardentes, XII Cata dos Licores de Herbas, Licor Café e Aguardente Envellecida, y X Cata das Aguardentes de Herbas. Así, el personal de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, en colaboración con los técnicos de los consellos reguladores de vinos y aguardientes, recogerá 462 muestras pertenecientes a más de 180 empresas para la fase de cata y la cata final hasta el próximo viernes 26 de mayo.

Con respecto a los vinos, se inscribieron 416 muestras procedentes de más de 160 bodegas de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de las cuales 281 son de blanco y 135 de tinto, procedentes de 168 bodegas. Por otra parte, con respecto a la cata de las aguardientes y licores tradicionales, hay unas 46 muestras de las indicacións xeográficas de aguardientes y licores tradicionales de Galicia pertenecientes a 16 empresas, de las cuales 14 se corresponden con la aguardiente de Galicia, cinco de aguardiente envejecida, otras cinco de aguardiente de hierbas, 12 de licor de hierbas y 10 de licor café.

El trabajo del personal de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, en colaboración con los consellos reguladores, se desarrolla con todas las garantías, el rigor y la seriedad para garantizar en todo caso el anonimato de las marcas participantes. En el que alcanza a los vinos, el personal de la Consellería do Medio Rural recoge e identifica las botellas participantes en sus respectivas bodegas, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. Para garantizar que las catas sean a ciegas, todas ellas se envuelven en material opaco y se introducen posteriormente en una caja sellada. Así, solo queda visible el nombre de la categoría en la que participa y el tipo de vino -tinto o blanco-.

Con respecto a las aguardientes y los licores tradicionales, se recogen las muestras en envases idénticos de 3/8 de litro, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas. De este modo, también resulta imposible reconocerlos e identificarlos, asegurando la máxima rigurosidad y anonimato.

Pre-cata y cata final

Para poder seleccionar los mejores vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia de este 2023, el certamen pasará por una fase de pre-cata o selección previa y una cata final que, en el caso de los vinos, tendrá lugar entre los días 6 y 9 de junio. Para las aguardientes y licores tradicionales, esta fase de cata se celebrará el día 5 de junio. Sumilleres de ámbito nacional pertenecientes a los paneles de cata de los consejos reguladores, enólogos y sumilleres serán los encargados de analizar totalmente a ciegas y de forma minuciosa las muestras, para pasar a seleccionar las marcas ganadoras.

A través de estas catas, la Consellería do Medio Rural recalca la importancia de promocionar, identificar y premiar los mejores vinos, aguardientes y licores gallegos -elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas- como unos productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario