La Xunta da cuenta en la mesa del empleo autónomo de los 86 M€ convocados este año para apoyar el inicio de actividad por cuenta propia y el emprendimiento

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, participó en una nueva reunión de la Mesa del Empleo Autónomo, que contó con la representación de las entidades APE Galicia, ATA y UPTA-Agtamar
Publicado por o día 06/03/2024 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta da cuenta en la mesa del empleo autónomo de los 86 M€ convocados este año para apoyar el inicio de actividad por cuenta propia y el emprendimiento

La conselleira en funciones de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, participó junto con el secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Pablo Fernández, en una nueva reunión de la Mesa del Empleo Autónomo para hacer balance del estado de las convocatorias de ayuda lanzadas por la Xunta en este inicio de año en favor del emprendimiento y del trabajo por cuenta propia e informar sobre lo programa de relevo de negocios estrenado este 2024.

La Administración autonómica activó desde enero un total de 86 de los más de 100 millones de euros que están presupuestados este año para apoyar la iniciativa emprendedora y el trabajo por parte de los autónomos.

Galicia sigue situándose en este inicio de año (datos enero 2024) como primera comunidad en número de ayudas al empleo con 26 publicadas y líder en la inversión por población parada, que consigue los 847 euros en el primero mes.

Tal y como destacaron los representantes autonómicos ante los interlocutores del trabajo autónomo en Galicia -APE Galicia, ATA Galicia y UPTA-Agtamar- la Xunta seguirá apostando por la generación de riqueza y empleo, por eso tiene convocadas ayudas y programas de apoyo no solo a trabajadores por cuenta propia, sino también a las iniciativas de economía social o para fomentar la contratación de colectivos vulnerables.

Entre otros ejemplos, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad activó las aportaciones de la denominada cuota cero, una iniciativa novedosa que permite cubrir al 100% la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad. Estas aportaciones, sumadas a las destinadas a dar cobertura a los primeros gastos de inicio del negocio, hacen un total de 29 millones de presupuesto.

El Gobierno gallego abrió también ayudas para el emprendimiento, para la creación y consolidación de entidades de economía social y de impulso al empleo inclusivo.

Tal y como se trasladó al sector, la Xunta quiere unificar en la nueva legislatura todas las ayudas a autónomos y emprendedores para agilizar su tramitación y resolución. También abogará por fomentar la presencia femenina en profesiones fuertemente masculinizadas y por favorecer el arraigo a través del empleo de los inmigrantes, para que puedan regularizar su situación.

En la reunión de la Mesa se dio cuenta, por otra parte, del impulso que la Consellería quiere dar al relevo de negocios sin relieve generacional. Aunque la orden de ayudas específica se está diseñando en el marco de la Mesa del Trabajo Autónomo, se encuentra ya activa la página  web (https://polosemprendemento.gal/remuda-de-negocios) con negocios en relevo identificados y abierta a quien quiera transmitir su empresa o para las personas que buscan acceder a un negocio en traslado.

Comentar noticia

Your email address will not be published.