La Xunta da el primer paso hacia la rehabilitación de los 13 edificios adquiridos en Mondoñedo al amparo del programa Rexurbe

Ángeles Vázquez incide en que Mondoñedo es el municipio más dinámico en la apuesta por la restauración de inmuebles para uso residencial después de adjudicarse en los últimos días, por 360.000 €, la redacción de los proyectos de rehabilitación y dirección de obra

Mondoñedo (Lugo), 21 de junio de 2022 La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que Mondoñedo es el ejemplo a seguir en la apuesta por la rehabilitación de viviendas para alquiler social tras dar el primer paso hacia la recuperación de los 13 inmuebles adquiridos por la Xunta al amparo del Programa Rexurbe.

Después de incidir en “que Mondoñedo es el ayuntamiento más dinámico de los planes Rexurbe”, la conselleira explicó que acaba de adjudicarse en los últimos días, por un importe de cerca de 360.000 euros, la redacción de los proyectos de rehabilitación y dirección de obra de los 13 edificios que ya son propiedad del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS).

De hecho, segundo avanzó Ángeles “Vázquez la rehabilitación de estos 13 inmuebles supondrá un esfuerzo importante por parte de la Xunta de Galicia acercándonos a los 5 millones de euros”.

A mayores, IGVS y Ayuntamiento analizan la posibilidad de utilizar uno de los edificios adquiridos como residencia creativa con el fin de dar alojamiento a artistas que desarrollen su labor en Mondoñedo. También se estudia destinar otro inmueble para viviendas o alojamiento cohousing, dentro de la estrategia del Gobierno gallego para impulsar un nuevo modelo de cuidados que garantizarán la autonomía de vida de las personas, que seguirán viviendo dentro de su entorno, pero con seguridad, bienestar y seguimiento profesional.

La Xunta puso en marcha en 2017 el programa Rexurbe. En la actualidad, ya tiene comprometidos más de 31,5 M€ en la adquisición y rehabilitación de 85 inmuebles emplazados en los cascos históricos, con los que prevé obtener cerca de 150 viviendas de promoción pública.

Por otra parte, ya existen 6 áreas *Rexurbe —figura creada con la Ley de rehabilitación de 2019— declaradas en Galicia: Mondoñedo (febrero de 2020), A Coruña (mayo de 2020), Ribadavia (julio de 2020), Tui (julio de 2021), Ribadeo (diciembre de 2021) y Ferrol (enero de 2022).

SIGUENOS EN TELEGRAM