La Xunta dará ayudas por 2,7 M€ a los 86 ayuntamientos gallegos que se encuentran en una reserva de biosfera

Ángeles Vázquez destaca que supone más del 40% del presupuesto total previsto este año a actuaciones en los siete espacios de este tipo que hay en la Comunidad
Publicado por o día 30/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta dará ayudas por 2,7 M€ a los 86 ayuntamientos gallegos que se encuentran en una reserva de biosfera

La Xunta publicará próximamente una línea de ayudas, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, dirigida a los 86 ayuntamientos que se encuentran en una de las siete reservas de biosfera declaradas en Galicia.

Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que participó esta semana en un webinario dirigido a los representantes municipales de las 86 entidades locales, a los que invitó a solicitar las subvenciones para llevar a cabo actuaciones que refuercen los valores por los que estos ámbitos fueron declarados reservas de biosfera.

De hecho, la conselleira destacó que el presupuesto previsto para los ayuntamientos supone más del 40% del presupuesto total de fondos europeos reservado este año a la mejora de este espacios, que asciende a 6,4 millones de euros.

Las 86 administraciones locales se reparten entre las reservas de biosfera Terras do Miño (26); Ribeira Sacra y Sierras do Oribio y Courel (23 ayuntamientos); Mariñas coruñesas y Terras de Mandeo (17); Río Eo, Oscos y Terras de Burón (7); Transfronteriza Xurés-Gerês (6); Área de Allariz (4); y Ancares lucenses y montes de Cervantes, Navia y Becerreá (3).

El objetivo de la Xunta, según adelantó, es que la convocatoria de ayudas se pueda publicar a inicios del próximo mes de febrero y recordó que, en la misma orden, también se establecerá una línea para actuaciones que promuevan las entidades sociales, ambientales y comunidades vecinales de mancomún, con algo más de 500.000 euros. En ambos casos, la subvención puede representar el 100% del coste de los proyectos que impulsen, con importes máximos de hasta 80.000 euros en el caso de los ayuntamientos y de 30.000 euros en el caso de las entidades.

Ángeles Vázquez les aclaró a los representantes municipales que las actuaciones subvencionables son las de restauración de ecosistemas naturales, como prados de siega, sotos de castaños o bosques de ribera, así como la eliminación de especies exóticas invasoras y restauración de la vegetación característica.

También se ofrecerá ayuda para la creación, mejora y adecuación de centros de interpretación de la naturaleza; la señalización, por ejemplo, de zonas de caza o pesca; la creación y mejora de sendas peatonales, pasarelas o refugios de pesca; y proyectos de conservación del patrimonio inmaterial (etnobotánica, folclore, música, etnología, etc.).

Otras actuaciones objeto de estas ayudas serán la realización de inventarios y estudios sobre el seguimiento y estado de conservación de las especies de flora y fauna y sus hábitats, así como campañas de concienciación e información ambiental.

Líneas de ayuda para los gestores de las reservas

Por otra parte, la conselleira recordó que las reservas de biosfera gestionadas directamente por la Xunta —Xurés-Gerês, Río Eo y Ribeira Sacra— también dispondrán de una partida de 1,37 millones de euros que se canalizará a través de un plan de actuaciones en el que ya está trabajando la Consellería y que incluirá medidas de impacto en los tres ámbitos.

Por último, también existirá una línea de ayudas pensada para las cuatro reservas que cuentan con órganos de gestión independientes de la Xunta —Tierras del Miño, Ancares lucenses, Mariñas coruñesas y Área de Allariz—. En este caso los propios organismos gestores podrán optar a una partida de 1,85 millones de euros para actuaciones de mejora y puesta en valor de estos espacios naturales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.